La Rioja

“Ultras del pan de nuestras familias”: los camioneros protestan en Logroño

Una treintena de transportistas riojanos en huelga indefinida desde el lunes de la pasada semana se han concentrado frente a la sede la Delegación del Gobierno en La Rioja para protestar por “la situación insostenible” que atraviesa este colectivo.

Los transportistas han portado carteles con las frases “soy transportista”, “solo somos ultras del pan de nuestras familias”, “sin transporte el mundo no se mueve”, “ni de derechas, ni de izquierdas, somos los de abajo que vamos a por los de arriba” y “no queremos subvenciones, solo queremos trabajar dignamente”.

Raquel Planchuelo, portavoz de este colectivo que agrupa a unos 200 transportistas riojanos en huelga, ha denunciado la “situación insostenible” del sector, no solo por la subida de los combustibles.

En declaraciones a los periodistas, ha desvinculado a estos huelguistas, la mayoría de ellos autónomos, de los daños producidos en los camiones de otros compañeros durante la semana pasada, a quienes ha calificado “como ovejas negras que aprovechan las circunstancias para hacer vandalismo”.

Aparte del aumento del precio del gasoil, ha denunciado el encarecimiento del ‘AdBlue’, otro producto que necesitan los camiones cuyo precio se ha incrementado desde 40 céntimos a 1,20 euros. Planchuelo ha criticado que los operadores logísticos se quedan con todas las comisiones, mientras que los transportistas no reciben un aumento en sus tarifas y “trabajan a pérdidas”.

Además, ha lamentado que los operadores cobran los servicios por adelantado a sus clientes, mientras que los transportistas tienen que “pelearse con ellos” para que paguen, por lo que “incluyen la ley de morosidad”, porque ha dicho no les pagan en el plazo de 30 días tras la realización del servicio. También ha alertado de que el tacógrafo debería controlar todas las horas que prestan servicio los transportistas, incluidas las de paralización, que “nadie paga”.

La portavoz de este colectivo ha rechazado que sean los camioneros los que tengan que cargar y descargar las mercancías de sus vehículos, algo a lo que se ven obligados si quieren trabajar. Por otro lado, ha exigido que se controle el cabotaje, porque hay empresas extranjeras que operan en España sin cumplir los regímenes del país. Otra de sus peticiones es que se establezcan lugares para que los chóferes puedan descansar “dignamente”, ya que en ocasiones se quedan “tirados” en medio del campo.

En este sentido, ha demandado más seguridad para garantizar que la carga siga íntegra y no haya atracos o agresiones a los camioneros mientras descansan.

Ha asegurado que algunos transportistas en huelga están recibiendo “presiones y amenazas” de los cargadores y, por su situación, se han visto obligados a trabajar. Planchuelo ha avanzado que han solicitado a la Delegación del Gobierno que les autorice una marcha con camiones por la circunvalación de Logroño, porque pidieron una manifestación por Logroño pero no se aprobó por hacerlo con poco tiempo de antelación.

Subir