Deportes

Los equipos de Primera RFEF se aseguran los ingresos televisivos hasta final de temporada

Foto: Bilbao Athletic.

Los equipos de Primera RFEF tendrán asegurados los ingresos televisivos hasta el 30 de junio. Esa es la principal conclusión de la reunión que los 79 integrantes de la tercera categoría del fútbol español han celebrado este jueves en Las Rozas. Un día antes, la plataforma Fuchs Sports, antes socia de Footters; decidió retirar los derechos de emisión a esta última. Al final, la empresa luxemburguesa emitirá de forma gratuita los encuentros de la categoría durante lo que resta de campaña (y tiene los derechos para las dos próximas).

Los tres representantes riojanos (UD Logroñés, CD Calahorra y SD Logroñés) se aseguran los ingresos de TV, al menos hasta final de temporada. El pasado 17 de agosto, todos los equipos dieron luz verde a Footters. La compañía, a través de Fuchs Sports, adquirió el patrocinio de la Primera RFEF y pagó 8,3 millones para tres temporadas (237.230 como mínimo para cada club), en un 40 % del total por ingreso de solidaridad. Más allá de eso, un 30 % dependería de los puntos conseguidos en la temporada, un 20 % de las audiencias y un 10 % de incentivos de cantera.

Aunque en aquel momento hubo unanimidad, esta se ha roto. Cinco clubes de la categoría fundaron la Asociación de Clubes de la Tercera Categoría Nacional (DUX Internacional de Madrid, Balompédica Linense, San Sebastián de los Reyes, Rayo Majadahonda y Linares). Este fue precisamente el segundo punto a tratar en el encuentro federativo. Según el organismo presidido por Luis Rubiales, «el incumplimiento por parte de cinco clubes de los compromisos adquiridos por unanimidad».

El objetivo de estos clubes es buscar otra forma adicional de ingresos. Sin embargo, la RFEF ha dado un ultimátum de 48 horas a estas entidades para que reconsideren su posición. En caso contrario, tomarán medidas legales. Incluso, en un extremo, podrían llegar a ser expulsados de la competición.

Con solo siete meses de vida, la Primera RFEF afronta su primera gran crisis. Sin unidad entre todos los equipos y con dudas en cuanto al reparto televisivo, la viabilidad de la categoría y de algunos equipos está en el aire. La RFEF pretendía profesionalizar más la competición, con requisitos crecientes: mínimo de 600lux de potencia lumínica para la 2021-22, césped natural obligatorio para la 2022-23 y un mínimo de 4.000 espectadores para la 2023-24.  Sin embargo, el organismo deberá solucionar problemas más urgentes.

Subir