Deportes

La Primera RFEF cambia Footters por Fuchs Sports con fútbol en abierto

Foto: CD Calahorra

Los aficionados de la UD Logroñés, el Calahorra y la SD Logroñés dejarán de ver a su equipo por Footters, que dejará de retransmitir partidos. En cambio, sí podrán hacerlo de forma gratuita por Fuchs Sports hasta final de temporada. Precisamente, el primer partido que esta plataforma ha anunciado es el UD Logroñés – Unionistas (viernes, 21 horas).

Debido a los perjuicios causados por este fin de emisiones; Footters ha habilitado un apartado para solicitar la devolución de la suscripción a sus abonados.

Todo comenzó cuando Footters, la encargada de retransmitir la Primera RFEF, escribió un tweet este martes expresando lo siguiente: “Lo sentimos, pero por una decisión unilateral del titular de los derechos de Primera RFEF, Fuchs Sports, Footters no podrá emitir los partidos RM Castilla/Albacete, R. Ferrol/R. Majadahonda, así como el partido de Primera RFEF Futsal Xota FS/Movistar Inter, previstos hoy, 08/03”.

Con el objetivo de solucionarlo, la RFEF convocó una reunión de urgencia para este jueves en Las Rozas (16:30 horas). Según la información facilitada por el organismo presidido por Luis Rubiales, esta reunión tratarán tres principales temas: los derechos de televisión, el incumplimiento de cinco clubes por parte de los compromisos adquiridos por unanimidad, el 17 de agosto de 2021 y las ayudas federativas. ¿A qué se refiere esto?

División en los clubes por los derechos televisivos

Footters, a través de la plataforma luxemburguesa Fuchs Sports; firmó un contrato para comercializar los derechos audiovisuales de la nueva categoría el mencionado 17 de agosto. El acuerdo contemplaba una inversión de 8,33 millones de euros para tres temporadas. El máximo rector del fútbol español sacó una subasta a 15 millones, pero Movistar y DAZN se retiraron del producto. Al final, Footters compró la categoría por un 60 por ciento del valor inicial planteado y esto se produjo mediante unanimidad de todos los clubes.

Sin embargo, cinco clubes han decidido desmarcarse; creando la Asociación de Clubes de la Tercera Categoría Nacional, tal y como recoge el BOE. Sus fundadores son el DUX Internacional de Madrid, la Balompédica Linense, el San Sebastián de los Reyes, el Rayo Majadahonda y el Linares. Esta división ha abierto un cisma importante en el fútbol español, pendiente de solucionar en Las Rozas.

La Primera RFEF camina hacia el fracaso cuando solo han transcurrido siete meses desde su arranque. Sin operador televisivo que garantice la supervivencia económica a los clubes y con profundas discrepancias entre algunos de sus 30 componentes; la categoría diseñada por Luis Rubiales dista mucho de ser idílica.

Subir