Universidad de La Rioja

La Universidad de La Rioja guarda un minuto de silencio por los fallecidos en Ucrania

El Claustro de la Universidad de La Rioja ha guardado un minuto de silencio al inicio de la sesión extraordinaria celebrada este lunes por todos los fallecidos en la guerra en Ucrania.

El Claustro de la Universidad de La Rioja es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. Está compuesto por 103 personas representantes de todos los sectores que integran el campus, de los cuales 100 son electos y los otros tres -el rector, que lo preside; secretario general y gerente) son miembros natos.

En cuanto a los puntos del orden del día, se ha elegido a Diego Rodríguez Bartolomé como miembro de la Mesa del Claustro; a Miguel Apellániz Ortega y Jimena Martínez-Losa Domínguez como representantes en el Consejo de Gobierno; y, como miembros de la Comisión de Reclamaciones, a Gonzalo Capellán, José Manuel Gutiérrez, Miguel Monge, Miguel Ángel Rodríguez Barranco, Javier Tardáguila y Ana Mª Vega.

Informe de la Defensora Universitaria

Por su parte, Teresa Cascudo ha presentado la memoria de actividades de la Defensoría Universitaria correspondiente al curso 2019-20, en que el número de expedientes tramitados fue de 132 frente a los 121 del curso anterior; y la memoria del curso 2020-2021, en que la cifra de expedientes fue de 103. (no creo necesario introducir comentarios que habría que justificar)

Los estudiantes son los que más han demandado la actuación de la defensora, seguido del Personal Docente e Investigador y de los miembros del Personal de Administración y Servicios, aunque estos no llegaron a abrir ningún expediente en el curso 2020-2021.

Como es habitual, la consulta ha sido el procedimiento de tramitación más utilizado, la mayoría de las actuaciones se realizan de forma individual; también hubo20 expedientes abiertos colectivamente en el curso 2019-2020 y 14, en el 2020-2021, un número parecido al de los cursos anteriores.

En el curso 2019-2020 se concentraron las consultas e intervenciones en los meses de abril y mayo –con toda probabilidad, consecuencia del confinamiento impuesto por la alerta sanitaria-; mientras que en el curso 2020-2021 lo hicieron a comienzos de curso y en época de exámenes.

Finalmente, en lo que se refiere a los temas de consulta, se distinguen tres bloques: de los expedientes tratados en el curso pasado en la Defensoría estuvieron directamente relacionados con la evaluación del estudiante, en primer lugar; seguido de los problemas relacionados con gestión académica; y, en tercero, con la calidad de la docencia.

Habitualmente, estos expedientes tienen que ver con cuestiones relacionadas con la aplicación de las Guías Docentes. También se mantiene la tendencia con respecto a las consultas relacionadas con la evaluación de los estudiantes, que suelen ser bastante numerosas.

Subir