Agricultura

Los agricultores piden repoblar el Moncalvillo de zorros y comadrejas

Un grupo de agricultores del Valle de Moncalvillo ha acudido este viernes a la Consejería de Agricultura de La Rioja a presentar 250 denuncias por ataques de concejo en unas 1.000 parcelas y 2.000 fanegas de tierra y para solicitar la repoblación de especies depredadoras.

Así lo ha afirmado uno de estos agricultores y concejal de Grupo Municipal del PP de Entrena, Iván Sotés, en un encuentro informativo previo a acceder a la cnsejería, en el que también han intervenido los agricultores José Lucio Bastida y Ricardo Rodríguez. Sotés ha explicado que el conejo que ataca estos cultivos “no es autóctono, apareció hace 14 años y ahora hay una plaga que no es como la anterior, lo devora todo, se reproduce con mucha facilidad y recorre grandes distancias”.

Ha propuesto una repoblación de las especies depredadoras del conejo, como el zorro, el gato montés y alguna comadreja, que “cazan por la noche, recorren las distancias que sean necesarias y entran en núcleos urbanos”. Este agricultor ha señalado que “bichear”, práctica que consiste en salir a cazar con hurón y escopeta, “es insuficiente porque tienes que depender de terceras personas, la mayoría jubiladas, que lo hacen por ‘hobby’ y no puedes obligarles a que vengan todos los días ni tienen recursos para ello”.

Castración química

“Es un tema un poco controvertido, pero yo pienso que debería haber castración química, que no es un veneno para matarlos, sino algo que les vuelva estériles para que se queden en un mínimo y, si un depredador o un cazador se los come, que no pase nada”, ha destacado.

Por su parte, Bastida, vecino de Entrena afectado por esta “plaga”, ha indicado que los conejos “se están comiendo los troncos de los perales y se van a comer las viñas que van a empezar a brotar”, un problema que sufren desde hace “ya años”.

“Lo que pasa es que es muy fácil quejarse y no juntarse, y estamos consiguiendo juntarnos para que se nos oiga y nos pongan algún remedio, que la Consejería diga qué va a hacer”, ha precisado.

Ha concretado que “se están matando conejos, pero, por ejemplo, en un pueblo vecino, en Sorzano, les dejan matar a dos conejos por cabeza, y, si hay 7.000 conejos, por decir una cifra, con dos conejos por cabeza no se hace nada, no es posible controlarlos”, mientras que en las Administraciones, ha dicho, “se pasan la pelota de unos a otros”.

Rodríguez, un agricultor también de Entrena, ha apuntado que siembra 120 hectáreas de cereal, de la que tiene 100 dañadas, y lleva “cuatro o cinco años con unos daños muy altos por los conejos, protestando y nadie da ninguna solución”.

“Yo siembro cebada y trigo, pero los conejos no las dejan nacer, el cereal no coge la altura que debería y hay parcelas que no llegan ni a cosechar”, ha subrayado.

Subir