Salud

Los primeros días de vida ‘in vitro’

En un laboratorio de reproducción humana asistida los embriólogos tenemos la suerte de poder observar los primeros días de vida de un embrión, el futuro bebé. Lo primero que debemos realizar es generar el embrión. Para ello, seleccionamos los mejores óvulos y espermatozoides de la pareja que se está sometiendo a la Fecundación In Vitro y llevamos a cabo la fecundación. Este proceso que de forma natural ocurre en las trompas de Falopio, en el laboratorio lo realizamos en una pequeña gota de medio de cultivo, bien dejando que el espermatozoide penetre el óvulo por sí solo, o ayudándole a entrar por medio del ICSI (microinyección espermática) si vemos que es un poco vago.

Realizada la fecundación, nos toca esperar unas 20 horas para saber si el óvulo ha fecundado y ha pasado a ser zigoto, que ya posee en su interior los cromosomas de la madre y del padre, pero de forma separada.

A partir de este momento, introducimos al zigoto en la que va a ser su primera cuna, el incubador, donde va a tener el ambiente y la temperatura que necesita para seguir su desarrollo. El incubador que poseemos en el laboratorio del Centro Médico Manzanera, además de asegurar las mejores condiciones de cultivo, posee un sistema Time-lapse que nos permite ver en video toda la evolución que acontecerá en los próximos días.

Unas pocas horas después de que se haya generado el zigoto, los cromosomas del padre y de la madre se fusionan y ocurre la primera división embrionaria. Donde había una célula, ahora hay dos. Estamos en el día 2 de desarrollo y ya se ha creado el embrión. De dos células, pasará a cuatro y así exponencialmente hasta que haya tantas células que ya no las podamos contar, formándose lo que denominamos mórula en el día 4 de desarrollo. Estas células son todas iguales, todavía no se han diferenciado para realizar distintas funciones, y son las que todos conocemos como células madre embrionarias.

En las siguientes 24 horas, el embrión va a pasar de mórula a blastocisto, donde distintos grupos celulares se van a ir colocando de forma estratégica para poder implantar en el útero. Es un proceso denominado blastulación y va a dar lugar a 2 tipos celulares distintos, el trofoectodermo y la masa celular interna. El primero se convertirá en parte de la placenta una vez implantado el embrión en el útero, y el segundo se convertirá en el feto.

Es en este momento cuando los embriólogos nos despedimos del embrión, lo sacamos del incubador y lo preparamos para introducirlo en el útero de su madre. La próxima vez que lo veamos será un bebé cuyos padres vendrán al Centro para presentárnoslo.

Cualquier duda, consulta a través de [email protected] o mediante el formulario de contacto que encontraréis en la página web.

Daniel García, embriólogo del Centro Médico Manzanera

Subir