El astro

Tobogán de temperaturas en un fin de semana que deja, de nuevo, pocas lluvias

El sol y las altas presiones continúan anclados en casi toda España, aunque el paso de algunos frentes fríos durante el fin de semana podrían dejar lluvias débiles en el norte peninsular y en las montañas del centro, y temperaturas que descienden de forma acusada el sábado, para estabilizarse el domingo.

El sábado y el domingo llegan con un importante “tobogán” de temperaturas y algo (poco) de lluvia, ha señalado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien avanza que para la próxima semana podrían producirse algunos cambios en las condiciones meteorológicas.

Durante este viernes lloverá en Galicia, comunidades cantábricas y alto Ebro y se prevén además fenómenos costeros adversos, por lo que desde la Aemet se ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de A Coruña y de Lugo y en la costa asturiana ante la previsión de olas de hasta 6 metros de altura.

En Cantabria y en el País Vasco se mantiene activada la alerta amarilla (riesgo) a lo largo del día de hoy por mar combinada y olas de entre 4 y 5 metros, al igual que el litoral sur de Galicia.

Del Campo ha observado que hoy las precipitaciones podrían llegar por la noche al Pirineo y Sistema Ibérico, y, esporádicamente a puntos de la Meseta norte; en el resto de España, poco nuboso con temperaturas muy altas para la época, entre 5 y 10 grados por encima de lo normal e incluso entre 10 y 15 grados en el sistema Ibérico.

Según datos de Aemet, y por capitales de provincia, Girona alcanzará a lo largo del día 26 grados seguida de Murcia y Valencia con 25 grados y de Teruel, Córdoba y Granada con 24 grados; en Albacete, Alicante, Almería, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Málaga, Toledo y Zaragoza los valores oscilarán entre los 20 y 22 grados.

El día más fresco lo pasarán en Lugo, dónde los termómetros no pasarán de 10-11 grados, ha señalado el portavoz de Aemet.

El sábado lloverá en el Cantábrico y mitad oriental peninsular, sobre todo en el Sistema ibérico, Pirineos y algún chaparrón aislado en puntos de Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia e interior de la Comunidad Valenciana; por el contrario, en la mitad occidental peninsular no lloverá o lo hará “de forma testimonial”.

Este día las temperaturas descenderán de manera “muy acusada en la mayor parte del país” e incluso, de manera “extraordinaria” -máximas 10 grados más bajas que las del viernes- en casi toda la zona oriental peninsular.

En Teruel, por ejemplo, se podría pasar de una máxima de 24 grados el viernes a 9 el sábado, en Soria de 19 grados el viernes a 8 grados el sábado, en Toledo de 21 a 11 grados y en Madrid capital de 20 grados el viernes a 10 grados de máxima el sábado.

A lo largo de esta jornada, en la mitad norte peninsular los valores estarán hasta 5 grados por debajo de lo normal, y entre 5 y 10 grados en el Sistema Ibérico y alrededores, aunque, Del Campo ha precisado que será una “bajada pasajera”: el domingo volverá el anticiclón, con un tiempo más estable y ascenso de las temperaturas.

El domingo amanecerá con heladas en el norte y centro peninsular y, a partir, de las horas centrales del día se notará una subida de entre 4 y 8 grados respecto al sábado en la mayor parte del país, ascenso que continuará durante lunes y el martes. A partir de ese día y durante la semana próxima los registros volverán a estar en amplias zonas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal.

Respecto a las precipitaciones, el portavoz ha adelantado que, de domingo a martes, serán de nuevo muy escasas en toda España, y las mayores probabilidades se producirán en el extremo norte de la Península y quizá también, con carácter débil, en el Estrecho.

A partir del miércoles se prevén lluvias en el sur de la Península y en puntos de la mitad oriental poco abundantes, aunque en puntos del sur de Andalucía podrían ser las primeras lluvias algo significativas del 2022.

Las temperaturas en la segunda mitad de semana seguirán altas, con máximas por encima del promedio para la época del año, y menor intensidad y extensión de las heladas.

Subir