El Rioja

Fernando Masaveu lidera el ranking de los más “ricos” del Rioja

Bodegas Murua, del Grupo Masaveu, en Elciego

El gran negocio del vino en España gira en torno a unas pocas familias que en muchos casos han elegido Rioja como una perfecta pista de aterrizaje para sus nuevos proyectos. En concreto, son un total de quince firmas nacionales con presencia vitivinícola en la tierra del Rioja las que ocupan un puesto en la lista de las mayores fortunas del país que cada año elabora el diario ‘El Mundo’.

El ranking de las mayores fortunas bajo esta denominación lo lidera Fernando Masaveu Herrero, del Grupo Masaveu, con un patrimonio neto que asciende a 2.580 millones de euros. Deja huella en Rioja con Bodegas Murua, la primera inversión de la corporación en el sector vitivinícola, aunque sus finanzas se distribuyen también en el sector de las finanzas, las energías renovables y la banca. Considerada la mayor fortuna de Asturias, ocupa a su vez el puesto 14 de los más ricos de España.

El segundo puesto lo ocupa Víctor Urrutia Vallejo, máximo accionista de la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), aunque en la lista nacional de las figuras más ricas se encuentra en el puesto 64. Su patrimonio neto actualmente asciende a 820 millones de euros actualmente. A la originaria Bodega CVNE Imperial en Haro se sumaron años después Viña Real, en Laguardia, y Viñedos del Contino, en Laserna. El último movimiento fue la compra del Castillo de Davalillo en 2019, ubicado en Briones, y que rehabilitará para destinarlo a la elaboración de vino.

Este pódium lo completa la familia Suqué Mateu con un capital neto de 540 millones de euros. La división de vinos, cavas y bodegas Peralada Chivite adquirió en 2017 la bodega riojano-alavesa Viña Salceda, en Elciego, reforzando así su liderazgo en la denominación donde ya este apellido catalán contaba desde 2014 con la propiedad de Bodegas Fin de Siglo, en Arenzana de Abajo.

En cuarto lugar se ubica Juan Luis Arregui Ciársolo. Con un patrimonio de 495 millones de euros, este veterano de las empresas Gamesa e Iberdrola domina el capital del Grupo Artevino y Viñedos con Turina 2000, la patrimonial de los Arregui. Así, se consolida como dueño de los vinos de Bodegas Izadi, en Villabuena de Álava.

La familia Martínez Zabala, dueña del Grupo Faustino, se asienta en el quinto puesto con sus 415 millones de euros. Es la empresa originaria de Rioja más rica con seis bodegas en cinco DO diferentes, aunque si entra a jugar con el resto de empresas más poderosas independientemente del sector su fortuna se coloca en el puesto 138.

Le sigue Alejandro Aznar Sainz y familia con un patrimonio de 380 millones de euros. Presidente de Bodegas Marqués de Riscal, su recorrido ha estado marcado por el sector naviero español desde que sus tatarabuelos fundaron la naviera vasca Sota y Aznar. Ahora él también dirige el Grupo Ibaizabal, la compañía de remolcadores asentada en Getxo.

El listado lo completan la familia Álvarez Mezquíriz (305 millones de euros), propietaria del Grupo Eulen y Bodegas Vega Sicilia, con la que explotan los viñedos de Rioja desde Samaniego; José García-Carrión Jordan (300 millones de euros), del Grupo García Carrión, que cuenta con su filial Marqués de Carrión en Labastida, y la familia Ucín (300 millones de euros), accionista de Bodegas Olarra que también reparte su legado entre los sectores porturario, siderúrgico e inmobiliario.

Superan el puesto 200 de los más ricos del país la familia Torres (275 millones de euros), con su bodega La Carbonera en Labastida; Emilio Restoy Cabrera y familia (260 millones de euros), de Bodegas Ramón Bilbao; los Hermanos Solís Yáñez (250 millones de euros), con Pagos del Rey en Rioja, dentro del Grupo Félix Solís; Eduardo Santos Ruiz-Díaz (210 millones de euros), con Barón de Ley y El Coto de Rioja, ambas del Grupo Barón de Ley; la familia González Gordón (200 millones de euros), del Grupo González Byass y con Bodegas Beronia como filial en la DOCa Rioja, y, finalmente, Josep Ferrer Sala (175 millones de euros), del grupo Ferrer Miranda, que desde 2019 tiene presencia en Rioja tras la compra de la bodega Solar Viejo al grupo Freixenet.

Subir