Empresas

La crisis de los microchips relanza el mercado de ocasión en La Rioja

El mercado automovilístico de segunda mano está en alza, como evidencian los resultados del ejercicio correspondiente a 2021 presentados por las patronales del sector. Las ventas de vehículos de ocasión han crecido un 9 % en 2021 en La Rioja, prácticamente el mismo porcentaje que en el resto del territorio nacional. Así, en la comunidad, a lo largo de 2021, se realizaron un total de 12.151 transacciones de vehículos de segunda mano.

Una cifra que aún está por debajo de las 12.866 que se llevaron a cabo en 2019, antes de la llegada de la pandemia y es un dato que hay que poner en cuarentena, como explica José María Novoa de RIAUTO: “En el coche de segunda mano hay veces que para una única venta hay que hacer dos transacciones, una al concesionario y otra al cliente final, por lo que habrá algún dato que esté duplicado”.

El crecimiento de la venta de coches de ocasión está relacionado con el vacío de oferta en vehículos nuevos derivado de la crisis de los microchips. La lista de espera para hacerse con un coche a estrenar se ha incrementado de forma exponencial durante los últimos meses por la falta de componentes electrónicos en las cadenas de producción. Un hecho que ha motivado, por un lado, el aumento de la demanda de coches usados y, por otro, la imposibilidad de incrementar el parque de vehículos de segunda mano. Matías Ruiz, de Automóviles Eduardo, lo explica de manera sencilla: “Si la gente no puede adquirir un coche nuevo, tampoco se desprende de su coche antiguo”.

Ante la importante demanda de coches utilizados y la escasez de oferta, la importación marcó la pauta para poder satisfacer la demanda de modelos más jóvenes. De ahí que las transacciones con vehículos importados crecieran un 28,4 % en 2021, mientras que las operaciones con vehículos procedentes de flotas de ‘rent a car’ se desplomaran un 26,2 % con respecto a 2020.

Ruiz explica exactamente qué es lo que ha pasado con los vehículos de ocasión en los últimos meses: “Con la llegada de la crisis sanitaria se notó un parón muy importante de la demanda que se reactivó el año pasado de repente; eso ha provocado que la oferta sea escasa porque prácticamente no se generan vehículos usados para sacar al mercado, a pesar de que la demanda es importante”. La situación ha llevado a que, por un lado, haya que acudir al mercado exterior para traer vehículos de segunda mano a España y, además, que los costes de venta se hayan incrementado.

“En nuestro caso no estamos teniendo problemas, porque desde hace más de 25 años traemos coches del mercado europeo y tenemos garantizada la llegada de vehículos”, confirma. Un hecho que les está haciendo vender muchos coches incluso fuera de la comunidad.

Vehículos revalorizados

José María Novoa, de RIAUTO, corrobora el incremento de los coches de ocasión: “Ahora mismo en determinados modelos hay más demanda que oferta, en esta zona especialmente los relacionados con el mundo del campo: furgonetas… El problema está especialmente vinculado con la crisis de los microchips; la persona que necesita un coche ya no puede esperar a uno nuevo, aunque hay marcas asiáticas que no están teniendo problemas de retrasos, como puede ser Hyundai”, explica. Lo que sí está siendo habitual es el incremento de precios. “Hay coches por los que se está pagando más de lo que costaron hace un par de años”, explica, señalando que ahora el problema es dónde encontrar esos coches que ha gente reclama. “Estamos teniendo que ir a subastas para hacernos con determinados modelos y eso incrementa bastante el precio”, afirma.

Una situación que, además, se ve agravada por la apuesta de los gobiernos por los coches sin emisiones: “Cada vez se apuesta más desde la Administración por vehículos eléctricos o híbridos; puede que eso tenga también algo que ver con la paralización momentánea del sector del coche nuevo”, explican.

Subir