La Rioja

María Somalo, principal candidata para relevar a Alba al frente de Salud

La destitución de Sara Alba como consejera de Salud del Gobierno de La Rioja arroja, entre una multitud de preguntas en el aire, un gran interrogante: ¿quién será la persona designada para relevarla en el cargo? Según la información a la que ha tenido acceso NueveCuatroUno, sobre la mesa de la presidenta del Ejecutivo, Concha Andreu, está el nombre de María Somalo como la elegida para gestionar la sanidad riojana de aquí a 2023.

La actual directora general de Dependencia es el perfil mejor posicionado para relevar a Alba por su familiaridad con la gestión de la pandemia, ya que su área ha sido la encargada de mantener al coronavirus alejado de las residencias de personas mayores de la comunidad. Además, con su nombramiento -que será efectivo el miércoles de la próxima semana, al reunirse el Consejo de Gobierno- mantiene la paridad de género entre los colaboradores más cercanos a Concha Andreu.

Su currículum

Somalo es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED y licenciada en Derecho por la Universidad de La Rioja; también está diplomada en Estudios Avanzados por La Universidad de La Rioja en programa de doctorado ‘Derecho, Organización y Conflicto. Departamento de Derecho. Máster en Seguridad y Salud Laboral por la Universidad de La Rioja. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Otros estudios que tiene son los de Recursos Humanos, por el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja; y es diplomada en Formación Ocupacional por el Colegio Oficial de Politólogos y Sociólogos de La Rioja.

Desde el año 2006 hasta la actualidad, ejerce de abogada y asume la coordinación de los Servicios Jurídicos del Sindicato CCOO La Rioja, en las áreas de derecho laboral y derecho administrativo.

Además, ha sido profesora del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de La Rioja, áreas de Hacienda Pública y Economía del Sector Público. Año 2002.

De 2003 a 2009, fue profesora del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja, áreas de Sociología del Derecho y Filosofía Política; también fue profesora del Departamento de Derecho de la Universidad de la Rioja, área de Derecho del Trabajo.

Subir