La Rioja

Concha Andreu cesa a Sara Alba por «falta de confianza»

Concha Andreu prescinde de la consejera de Salud, Sara Alba, por «falta de confianza»

Nuevo terremoto en el Gobierno de La Rioja. La presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, ha cesado este miércoles a Sara Alba como consejera de Salud por «falta de confianza», según ha avanzado la Cadena SER en La Rioja.

Según trasladan fuentes de Presidencia, esa falta de sintonía se debe a diferencias de criterio en el modo de entender la sanidad riojana y no a la gestión de la pandemia, que vive en la actualidad su mayor incidencia desde los primeros positivos en febrero de 2020.

Fuentes del Gobierno de La Rioja han explicado a EFE que esta decisión se debe a diferencias de criterio en el modo de entender la sanidad riojana y la han desligado de la gestión de la pandemia en la comunidad autónoma riojana. El desencuentro con la presidenta en la organización de la gestión sanitaria en La Rioja y su planificación futura es lo que ha desencadenado esta decisión, han insistido las mismas fuentes.

Sara Alba deja, así, una gestión marcada por la pandemia desde 2020, aunque salpicada de otras situaciones que han generado contestación en diferentes sectores sanitarios y políticos, como la planificación de Atención Primaria, la situación de la atención sanitaria en varios municipios, la destitución de altos cargos sanitarios por la consejera o la atención de urgencias. Todo ello, han confirmado estas fuentes, ha provocado el desencuentro entre la presidenta y la consejera que ha terminado con el cese de Alba.

Sara Alba (Logroño, 1968), es Graduada Social por la Universidad de La Rioja, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales especialista en ergonomía y psicosociología aplicada y titulada como directora de Centros de Servicios Sociales.

Desde de 1994 ha desarrollado su actividad profesional en puestos de dirección y gestión en diversas entidades sociales, tanto de en la empresa privada como en la administración pública; entre 2007 y 2015 fue concejala del Ayuntamiento de Logroño, en donde fue presidenta del Pleno y asumió la responsabilidad en Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías, Estadística y Calidad.

La ya exconsejera, que formaba parte del Consejo de Gobierno desde su constitución en 2019, fue uno de los puntales del Ejecutivo, llegando a ocupar la portavocía durante más de un año. Además, la irrupción de la pandemia situó su área de Gobierno como piedra angular de la gestión autonómica desde febrero de 2020.

La decisión de prescindir de Sara Alba llega apenas 24 horas después de que la ya exconsejera representara los intereses de la región en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud en el que se acordó el regreso a las aulas el próximo lunes, manteniendo los mismos protocolos sanitarios que antes de las fiestas de Navidad.

Toma de posesión de los consejeros del Gobierno de La Rioja, presidido por Concha Andreu | Foto: Gobierno de La Rioja

Sexta consejera cesada

En los dos años y medio que ha transcurrido desde su constitución con Concha Andreu al frente, el Consejo de Gobierno ha experimentado una catarsis, al permanecer solo tres de los nueve consejeros nombrados en 2019: Eva Hita (Agricultura), Celso González (Hacienda) y Raquel Romero (Igualdad).

La primera gran crisis de Gobierno se produjo en agosto de 2020, solo un año después de que Andreu alcanzara el Palacete. La presidenta prescindió en apenas unas semanas de los consejeros de Educación (Luis Cacho), Gobernanza Pública (Francisco Ocón, por entonces secretario general del PSOE riojano), Servicios Sociales (Ana Santos) y Sostenibilidad (José Luis Rubio).

Meses después José Ignacio Castresana abandonaría también el Consejo de Gobierno, aunque no así las esferas de poder en la Administración regional. Por que el Gobierno nombró a Castresana el pasado mes de febrero delegado de Presidencia para el Plan de Transformación de La Rioja, la piedra angular en la política económica del Ejecutivo Andreu.

Subir