Aragón establecerá una batería de medidas. Y lo hará, según ha explicado su Gobierno este lunes, de forma consensuada con Navarra, País Vasco, Asturias, La Rioja y Cantabria. Las restricciones estarán encaminadas a establecer espacios más seguros y a fortalecer las medidas de prevención en los entornos con más interacción social. El Gobierno de La Rioja no tiene prevista ninguna comparecencia de sus dirigentes al respecto para esta jornada.
Así, tras el análisis de la situación epidemiológica, común en estos territorios, el Departamento de Sanidad de Aragón ha indicado que emitirá una orden este martes que entrará en vigor a medianoche por la que la comunidad pasa a nivel de alerta 2 modulado. Se adelantan los cierres de la hostelería aragonesa a las 00.00 horas y el ocio nocturno, a las 2.00 de la madrugada. Y se establece la limitación de un máximo de 10 personas por mesa, garantizando la separación de metro y medio entre ellas, eliminando el consumo en barra.
En los gimnasios y equipamientos equivalentes los grupos para la realización de actividades físico-deportivas dirigidas en espacios cerrados tendrán una participación máxima de diez personas.
En el caso de los eventos multitudinarios, estos deberán contar con autorización previa y con planes de prevención en el caso de que superen las 250 personas en el interior y 500 en el exterior. Y se prohíbe el consumo de comida o bebida en espectáculos, cines o teatros con butacas preasignadas.
Se mantienen los supuestos en los que hasta ahora se exigía el certificado COVID y se recuerda a los titulares de establecimientos o espectáculos que pueden exigirlos al amparo del derecho de admisión.