Crisis del Coronavirus

¿Estamos igual que en 2020? Cinco veces más casos, la mitad de hospitalizados

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, las conversaciones han dejado de girar sobre si habrá carne o pescado para cenar. El COVID-19 centra estos días la atención de la sociedad ante el aumento de los contagios. Varios países ya han decretado numerosas restricciones, aunque en España el alto porcentaje en la vacunación (más del 90 por ciento de la población diana en La Rioja con dos dosis y el 30 por ciento con tres) hace que se siga confiando en que el sistema sanitario aguante.

Entre las conversaciones, una comparativa respecto a las navidades pasadas. “Estamos igual que en 2020”. “Otra vez lo mismo”. Y una duda, ¿estamos realmente en la misma situación que el año anterior? Cabe recordar que ahora mismo no hay ninguna restricción en La Rioja, más allá del pasaporte COVID, y que hace un año estuvimos durante varias semanas con un confinamiento perimetral de la región y de varios municipios, toque de queda a las 23 horas, restricciones de aforos, limitaciones en las reuniones sociales…

En cuanto a la comparativa de los casos activos, lo cierto es que no hay color. Frente a los 541 que había el 19 de diciembre de 2020, este año hay nada menos que 2.623. Cinco veces más con una clara tendencia a seguir aumentando en los próximos días.

Sin embargo, el alto número de contagios no se está traduciendo en un gran aumento de la presión hospitalaria. Este viernes había veinticinco pacientes en los hospitales riojanos a causa del COVID-19 mientras que un año antes había 39. Además, se observa el alto número en las semanas anteriores del 2020 (lo que obligó a imponer duras restricciones) frente a una estabilidad en 2021.

En el caso de la UCI, más o menos la misma relación de un año a otro que entre los hospitalizados. Frente a los ocho que se encontraban este viernes, el año pasado se registraban veinticuatro pacientes. Con una particularidad, según indicaba hace unos días el neurólogo del Hospital San Pedro, Federico Castillo. “Ha sido duro volver a ver una placa como las del año pasado y la primera pregunta que te haces es si el paciente está vacunado. La respuesta siempre es la misma: no”.

“Pacientes jóvenes que no tiene ninguna enferemdad de base y que terminan directamente ingresados en la UCI son todos pacientes sin vacunar. Tenemos más pacientes en la UCI sin vacunar que vacunados”, detallaba Castillo. Otros profesionales sanitarios consultados por NueveCuatroUno aseguran que la situación es peor que en la primera ola, pero con la ventaja de que el Hospital San Pedro no está colapsado. “La Atención Primaria explotará”.

“Lo mejor que se puede hacer ahora es pedir a la gente que se autoconfine, que evite las reuniones y que no colapse el sistema”, añaden. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a coordinar el próximo miércoles por la tarde y de forma telemática con las autonomías las medidas para evitar la expansión del coronavirus, ya que el auge de la sexta ola exige “intensificar” sus actuaciones, si bien ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía.

Subir