Crisis del Coronavirus

Fede Castillo: «Tenemos más pacientes en la UCI sin vacunar que vacunados»

Dos rotundas afirmaciones del doctor Federico Castillo, neurólogo en el Hospital San Pedro. La primera, que la IA ya no es el «marcador ideal» para analizar la gravedad de la situación pandémica. Y la segunda, que la mayoría de pacientes COVID que llegan al centro sanitario de la capital riojana lo hacen porque no se han vacunado.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Radio Rioja (Cadena SER), donde reconoce que la última semana fue «un poco desesperante» al ver cómo crecía el número de ingresos a causa del virus. «Un día había 4 nuevos ingresos, al día siguiente 5, al siguiente 6, al siguiente 7, al siguiente 8… Durante este puente ha habido también bastantes ingresos y, desgraciadamente, volvemos a tener pacientes que llegan a urgencias y van directamente a la UCI. Estamos preocupados».

El neurólogo del hospital logroñés reconoce que le resulta frustrante la situación. «Ha sido duro volver a ver una placa como las del año pasado y la primera pregunta que te haces es si el paciente está vacunado. La respuesta siempre es la misma: no. Pacientes jóvenes que no tiene ninguna enferemdad de base y que terminan directamente ingresados en la UCI son todos pacientes sin vacunar. Tenemos más pacientes en la UCI sin vacunar que vacunados».

Con más del 90 por ciento de la población «diana» vacunada y a las puertas de comenzar con la vacunación infantil, Castillo reconoce que eso te da una idea de cuánta protección dan las vacunas. «Los casos más complicados y trágicos, aunque no todos porque hay pacientes con patologías que los presdisponen pese a la vacuna, son pacientes que han rechazado la vacuna. Te dan la posibilidad de evitar este problema y terminas ingresado en UCI. Nos cuesta entenderlo».

Pese a vivir situaciones difíciles, ha señalado el neurólogo, «en planta todavía alguno se reafirma en su idea de no vacunarse, aunque muchos se arrepienten de no haberse vacunado cuando les comunicas que los tienes que intubar».

Asimismo, este profesional sanitario ha indicado que la incidencia acumulada (IA) hace tiempo que no es el «marcador ideal» para hacer un seguimiento de la pandemia. «Puede darnos una idea de que estamos como en diciembre del año pasado y, evidentemente, no estamos en diciembre del año pasado. Yo me fijo más en la IA en mayores de 65 y la presión hospitalaria, que está aumentando otra vez». Este martes, los hospitalizados por COVID-19 ascendían a 28 (16 en planta y 12 en UCI).

Por último, ante la llegada de las fiestas, Castillo ha reiterado las recomendaciones que ya todos conocemos: uso de mascarilla, evitar reuniones masivas, minimizar el contacto en interiores… y sentido común.

Subir