La Rioja

El Parlamento riojano rechaza investigar la estancia de Ghali en Logroño

El Parlamento de La Rioja ha rechazado, con los votos de los grupos Socialista y Mixto, crear una comisión de investigación sobre la estancia en el Hospital San Pedro de Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

El Grupo Popular había solicitado crear esta comisión, apoyada por Ciudadanos, con lo que la iniciativa ha sumado 16 votos, pero ha sido rechazada por los 17 que tienen los grupos que sustentan el Gobierno regional.

“El Gobierno de La Rioja ha colaborado estrechamente en la comisión de un presunto delito que se investiga por un juzgado, que ya ha llamado a varios altos cargos de esta comunidad a declarar”, ha dicho el portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, que considera que no se puede descartar que se cite también a la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu.

Garrido ha asegurado que “fue ella la que tomó la decisión para que se diera servicio” a Ghali, enfermo de COVID-19 “y nadie se puede creer que se enterara por la prensa de quien ocupaba una plaza en el hospital” al que accedió con otra identidad.

Así, ha insistido “hay muchas dudas de cómo se hizo el traslado, de cómo fue el control de admisión en el hospital o de cómo se comprobó su identidad” y “también de cuanto nos ha costado, porque hay informaciones que hablan de 60.000 euros”.

Frente a estas palabras, el portavoz socialista, Raúl Díaz, ha considerado que “no hay nada que investigar de esta cuestión” porque hay que respetar la privacidad de los pacientes, también de aquellos a los que se atiende por razones humanitarias, como Ghali, al que se trató de coronavirus en el hospital riojano.

Además, ha calificado la petición del PP de “un esperpento” que responde a “la estrategia de enfangar todo para desgastar al Gobierno y quedarse a esperar a que a La Rioja le vaya mal. Pretenden una comisión airada pero llena de nada, oportunista y manifiestamente ridícula, que es fruto de su acidez estomacal (la del PP) y de una difamación”, ha concluido Díaz.

En la misma línea, la diputada de IU, Henar Moreno, ha afirmado que “esta petición se descalifica por sí sola” y ha incidido en que quienes han ido a declarar a un juzgado de Zaragoza “lo han hecho como testigos y tenían la obligación de hacerlo”.

También ha acusado al PP de hacer “demagogia barata y absurda” al “jugar con una atención médica que se prestó por razones humanitarias” ya que eso “es algo a lo que tiene derecho cualquier ciudadano que esté en España, más cuando procede de un país sobre el que el España tiene obligaciones jurídicas, algo que, por otro lado, apoya el PP”, ha afirmado.

El portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, por su parte, ha incidido en que “hay que desligar lo que España debe hacer en el Sahara, que es facilitar su proceso de libertad, de la atención humanitaria que se prestó a una persona”.

“Pero otra cosa es la forma en la que se gestó su entrada y se gestionó su estancia con la colaboración del Gobierno riojano”, ha afirmado Baena, para quien “se creó un atajo para una determinada personalidad, algo que es turbio, injustificable e inaceptable” y que “le costó el cese a la ministra de Asuntos Exteriores (Arancha González Laya) pero aquí nadie cesa ni hay explicaciones”, ha lamentado, por último

Subir