Crisis del Coronavirus

La noche riojana apela a la responsabilidad de sus clientes de cara a su reapertura

El sector del ocio nocturno de La Rioja apela a la responsabilidad individual en el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia social en el interior de estos de establecimientos que, a partir del próximo viernes, recuperan su horario de apertura que tenían antes de la pandemia.

Así lo ha detallado este miércoles a Efe el portavoz de la Asociación de Salas de Fiesta y Discotecas de La Rioja, Antonio Cendra, tras el acuerdo del Consejo de Gobierno, que ha aprobado el paso del nivel 2 medio al 1 bajo del Plan de Medidas según Indicadores.

Una de las principales consecuencias de este acuerdo es que la hostelería y el ocio nocturno de La Rioja recuperarán, a partir del próximo 1 de octubre, el horario de cierre que tenían antes de la pandemia, según lo que tienen aprobado en su licencia; mientras que, hasta ahora, podían hacerlo, como máximo, hasta las 2:00 horas.

Actualmente, y con las medidas cautelares aprobadas por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, el horario de cierre máximo de la hostelería, la restauración y del ocio nocturno eran las 2:00 horas, pero este último ha permanecido cerrado al entender que no le resultaba viable este horario. El nuevo nivel aprobado por el Gobierno de La Rioja permite también la apertura de las pistas de baile, con el uso obligatorio de mascarilla.

Cendra ha asegurado que el ocio nocturno pondrá todas las medidas a su alcance para evitar contagios y vigilar el cumplimiento de las medidas dentro de sus establecimientos, en cuyos exteriores ya se avisa al público de las medidas de obligado cumplimiento dentro de estos locales. Sin embargo, ha recalcado que en la responsabilidad individual de cada persona está también el cumplimiento de las medidas en cuanto al uso de mascarilla y guardar la distancia social, de 1,5 metros.

“No podemos ser policías”, ha añadido, al tiempo que ha valorado que, después de más de un año de cierre (desde agosto de 2020) estos negocios puedan recuperar, de manera paulatina, su actividad y plantear, de la misma forma, la salida de los ERTE de los trabajadores afectados.

También ha recalcado que “los botellones” en la calle, sin el uso de mascarillas, ha planteado unos problemas, que “esperamos no se trasladen” al interior de los locales del ocio nocturno. A este respecto, Cendra ha asegurado que al sector le hubiera gustado que hubiera habido “diálogo” con la Administración regional.

El presidente de la Asociación de Hostelería de La Rioja, Francisco Martínez Bergés, ha afirmado a EFE que para la hostelería y la restauración el paso a este nuevo nivel no supone cambios respecto a lo que hay actualmente, salvo el horario de cierre de los negocios según su licencia.

Ha lamentado que se mantenga el aforo del 75 % en interiores de hostelería y restauración y, a su vez, no se haya suprimido el apartado de la distancia social de 1,5 metros, ya que estos negocios, en general, no son de gran tamaño y esta restricción reduce el aforo, prácticamente, al 65 %.

En la misma línea que Cendra se ha pronunciado respecto a la necesaria responsabilidad del cliente en el uso de la mascarilla y cumplimiento de resto de medidas de higiene establecidas por la administración, dentro de estos establecimientos.

Subir