La Rioja

La preocupación por el impacto ambiental energético afecta a 9 de cada 10 riojanos

Reducir el consumo de aire acondicionado y/o calefacción, mejorar el aislamiento de las viviendas o instalar energía renovable, como los paneles solares, son algunas de las medidas señaladas en La Rioja para ahorrar en su factura energética, tal como señala una encuesta del Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados para la compañía Ei energía independiente en España y Portugal.

El autoconsumo es la única solución energética que permite conjugar sostenibilidad y ahorro, ha detallado Ei energía independiente en una nota. Actualmente, se vive en España una etapa de crecimiento y consolidación en este sector, gracias a medidas públicas y al desarrollo del sector privado.

Entre las medidas públicas, el estudio destaca la reciente aprobación de ayudas por valor de 900 millones de euros, de las cuales el Gobierno de La Rioja gestionará 12 millones, destinadas a impulsar el autoconsumo solar y el almacenamiento energético.

Es por esto que un 92 por ciento de la población riojana afirma sentirse preocupada por el impacto ambiental que pueda tener su hogar, mientras que el 92 por ciento asegura que le gustaría saber la procedencia de la energía que consume, situando a la región cinco puntos de interés superior a la media nacional (87 por ciento).

El compromiso por la sostenibilidad y la concienciación sobre la importancia de adoptar comportamientos y hábitos que sean más respetuosos con el medio ambiente es un hecho casi mayoritario en La Rioja.

Tal y como muestra el citado estudio, 9 de 10 (92 por ciento) encuestados en la comunidad autónoma se preocupan por consumir energía de manera responsable, mediante el uso de programas ‘eco’ en electrodomésticos o apagar completamente los aparatos electrónicos, en vez de dejarlos en stand-by.

En este sentido, La Rioja se sitúa ligeramente un punto por encima de la media nacional (91 por ciento), y a tres puntos de Asturias (95 por ciento), la comunidad autónoma más preocupada por desempeñar un consumo responsable.

Asimismo, el 85 por ciento de los riojanos encuestados afirma estar concienciado con el cambio climático, así como abierto a consumir energía a través de fuentes alternativas, por ejemplo, a través de paneles solares.Esta comunidad autónoma se sitúa 5 puntos por debajo de la media nacional (90 por ciento) y a 11 puntos de Navarra (96 por ciento), la comunidad autónoma más concienciada.

La directora de Marketing de Ei energía independiente en España y Portugal, Ysabel Marqués, afirma que “se está produciendo un cambio claro en el perfil del consumidor en todas las regiones de España, con especial atención en La Rioja”.

“Tal y como refleja nuestro estudio, los riojanos (85 por ciento) están cerca de la concienciación con el cambio climático de la media de los encuestados en toda España (90 por ciento)”, detalla Marqués.

Ei energía independiente es consciente de esta realidad y quiere facilitar el paso a la transición energética a través del autoconsumo, con una propuesta sencilla a la vez que atractiva y diferencial, acompañándolos durante todo el proceso”, señala Ysabel Marqués.

En este momento de cambio en el perfil del consumidor energético, un 92 por ciento de los riojanos encuestados considera que las energías renovables, incluida la energía solar fotovoltaica, serán las más demandadas en los próximos años, superando la percepción que tienen los ciudadanos de Madrid (86 por ciento), o Castilla – La Mancha (87 por ciento).

Respecto al impacto de la pandemia en el consumo energético, el 69 por ciento de los riojanos ha visto aumentado su consumo energético en el hogar desde el inicio de la pandemia, situándose por encima de otras comunidades autónomas como Galicia (63 por ciento) o Murcia (63 por ciento).

Permanecer más tiempo en casa, en comparación con la vida antes de la pandemia, ha hecho que muchos ciudadanos se replanteen ahora algunas prácticas con el objetivo de reducir el importe de su factura energética y, con ello, el impacto ambiental de sus viviendas.

Más de la mitad de los encuestados en La Rioja (62 por ciento) afirma que ya ha cambiado -o está en previsión de cambiar- algunos hábitos como instalar bombillas de bajo consumo en casa, apagar las luces cuando no son necesarias o desenchufar aparatos de la corriente cuando no se utilizan.

La mejora del aislamiento de sus viviendas (46 por ciento), incorporar sistemas de automatización del hogar para controlar el consumo de electricidad (15 por ciento), o la reducción del consumo de aire acondicionado y/o calefacción (8 por ciento) son otras de las medidas a tener en cuenta por los encuestados en la comunidad autónoma.

“La población de La Rioja no solo quiere ahorrar en su factura energética, sino también minimizar su huella ambiental”, añade Marqués, quien también recalca que “en el sector estamos alineados sobre la importancia de apostar por fuentes limpias como el autoconsumo solar fotovoltaico y remar juntos para incrementar el peso de este tipo de energías”.

La encuesta se ha realizado sobre una muestra de 2.008 personas en cada país de 18 a 65 años de edad, pertenecientes al panel de Sondea, en función de las cuotas de sexo, grupo de edad y comunidad autónoma según el padrón municipal de habitantes del INE 2020.

Subir