Crisis del Coronavirus

De la tercera a la quinta ola: el poder de las vacunas

De la tercera a la quinta ola: el poder de las vacunas

Es complicado hacer comparativas de esta quinta ola con el resto de las que se han vivido desde marzo de 2020. Las vacunas lo han cambiado todo, también la flexibilidad en las medidas y la llegada de la variante Delta tienen mucho que decir en una nueva ola que poco tiene que ver con las anteriores. Más contagios, posiblemente más contactos estrechos por la mayor movilidad de las personas, pero menos ingresos, menos pacientes en UCI y muchos menos fallecidos. Menos sí, ¿pero hasta qué punto? Sólo es cuestión de ir desgranando las cifras.

Volvamos la mirada hacia atrás cinco meses. Lo haremos concretamente al 8 de febrero de 2021, cuando los casos activos en La Rioja eran muy similares a los que hay a día de hoy. Entonces eran 1.762 las personas que estaban contagiadas, hoy son 1.790, un número casi idéntico.

La clave está aquí. En ese día de febrero sólo 7.561 personas habían recibido la pauta completa de la vacunación en La Rioja, lo que suponía menos de un 3 por ciento de la población. A día de hoy son 175.889 personas las que ya han recibido las dos dosis en La Rioja, lo que supone un 61,9 por ciento de la población riojana, a algo menos de 50.000 dosis para llegar a la ansiada inmunidad de grupo.

Y aquí llega el maravilloso poder de las vacunas y del trabajo incesante de sanitarios en La Rioja que se ve reflejado especialmente en las UCI. En esa fecha, las camas de críticos estaban con 57 personas luchando entre la vida y la muerte, hoy, sin embargo, son nueve las personas que muestran complicaciones muy graves de la enfermedad y que necesitan de los cuidados extremos que allí se ofrecen. La reducción de este tipo de casos es palmaria, un 85 por ciento menos de los casos son los que se dan actualmente en relación con esa tercera ola.

También se ve un descenso importante en las personas que necesitaban ser ingresadas en los hospitales. En aquella fecha eran 151 personas (137 en el Hospital San Pedro y catorce en el Fundación Hospital de Calahorra). A fechada hoy en las plantas del San Pedro hay 59 pacientes por COVID (un 57 por ciento menos) y en el Fundación Hospital de Calahorra se encuentran hospitalizadas cuatro personas lo que supone un 72 por ciento menos de ingresos de una fecha a la otra.

Pero, lo más importante de todo, se refleja en los fallecidos. La semana del pasado 10 de febrero, con similar número de casos activos en la calle, fallecieron 25 personas en La Rioja por COVID mientras que en los últimos siete días las cifras han caído más de un 70 por ciento y en nuestra comunidad han fallecido siete personas.

Está claro que el ritmo de vacunación ha posibilitado que las medidas hayan podido flexibilizarse a pesar de los incrementos importantes de casos y que a pesar de que las cifras de hospitalizados (en plantas y en UCI) y fallecidos, es infinitamente mejor que cuando no estábamos vacunados, a pesar de que la situación es mucho más complicada que el verano pasado cuando las medidas eran aún restrictivas.

Subir