Deportes

Los riojanos de Tokio este miércoles: duelos a todo o nada en tres disciplinas

Los Juegos Olímpicos de Tokio afrontan este miércoles su octava jornada de competición, una de las más concurridas para los deportistas de la delegación riojana, que se juegan a cara o cruz prolongar su presencia en la cita japonesa o emprender el camino de vuelta a casa.

El primero en tomar partido en la competición es el boxeador Gazi Jalidov, que debuta en los Juegos (6:54 horas) para batirse en duelo contra el australiano Paulo Aokuso. Si el púgil riojano vence, accederá directamente a los cuartos de final de la categoría semipesado (75-81 kilos) y, por tanto, se asegurará el diploma olímpico. En cambio, una derrota supondrá su adiós a Tokio.

El boxeador del Daguestán, que llegó a La Rioja como refugiado cuando tenía 10 años (ahora tiene 26), llega cargado de moral a su primera cita olímpica: “Espero conseguir la medalla de oro después de tantos años de sacrificio, constancia, lesiones; mucho sudor, mucha sangre”.

España-Argentina con todo en juego

También apura sus opciones de seguir en los Juegos la selección de fútbol. El equipo del jarrero Luis de la Fuente tiene el viento de cara tras conquistar el vital triunfo contra Australia, pero enfrente tiene a Argentina (13 horas). Más allá de las dificultades que habitualmente genera el combinado albiceleste, en esta ocasión el rival de España solo tiene una posibilidad de pelear por las medallas: ganar a ‘La Roja’.

Las cuentas para España no pueden ser más sencillas: una victoria o un empate mete a España en cuartos de final; pero en caso de perder, también accederá a las eliminatorias si Australia no gana a Egipto o si los ‘faraones’ no mejoran el diferencial de goles del combinado español.

El arnedano Álvaro Fernández sigue esperando su oportunidad de debutar en los Juegos, si bien todo apunta a que Unai Simón volverá a ser el defensor de la portería.

La última bala del hockey

Bastante más complicado lo tiene para seguir la selección de hockey del logroñés Pau Quemada. Tras perder este martes contra India (0-3), el deportista riojano no ha escondido su enfado: “Hoy la cagamos, ayer la cagamos y hemos mandado todo a tomar por saco”.

El equipo español ocupa el farolillo rojo del grupo y, aunque matemáticamente no está aún fuera de la competición, virtualmente se antoja imposible finalizar entre los cuatro primeros y, por tanto, acceder a cuartos de final. Este miércoles (13:45 horas) los ‘redsticks’ se miden a Japón (los anfitriones, al igual que España, suman solo un punto) y el viernes cierran la fase de grupos contra Australia, la líder del grupo.

Todas las competiciones (el boxeo, el fútbol y el hockey) pueden seguirse en directo a través de las plataformas en streaming de RTVE.

Subir