La Rioja

Óscar Moreno, de Izquierda Unida, entra en la Junta de Gobierno de Calahorra

En febrero de 2020, Elisa Garrido, alcaldesa de Calahorra, y Óscar Moreno, concejal de Izquierda Unida por el consistorio, escenificaban un acuerdo para la legislatura que este martes ha dado un paso más. En principio, el acuerdo tenía relación con diferentes proyectos que ambas organizaciones políticas querían llevar a cabo en la ciudad.

Así por el PSOE se adoptaron compromisos como la aprobación del Plan General Municipal, dar los pasos necesarios para la construcción de una Estación Intermodal de autobús y tren en los actuales terrenos de ADIF, realizar una Modificación Puntual del Plan General Municipal para la obtención de los terrenos que permitan la construcción de un Instituto de Formación Profesional Integrado junto al casco antiguo o promover la construcción de viviendas para jóvenes en el Casco Antiguo a un precio asequible con el objetivo de devolverle vida al barrio, entre otros.

Por parte de Izquierda Unida, aportaban al programa iniciativas como el incremento de ayudas para la rehabilitación de edificios, eliminación de barreras arquitectónicas en domicilios particulares y establecimientos de la ciudad, la elaboración de un estudio de tráfico en la ciudad, dando la solución y reorganización necesarias al mismo: cruces, señalización semafórica, aparcamiento; la creación de una zona de acampada en el entorno de la ciudad o la de una bolsa de vivienda de propiedad pública apta para ser utilizada como vivienda social o de emergencia.

De esta forma, ambos equipos se comprometían a trabajar, cada uno en el ejercicio de sus competencias, para sacar adelante los proyectos recogidos en el acuerdo.

Este martes han avanzado y el concejal de Izquierda Unida pasará a formar parte de la Junta de Gobierno, algo que no estaba en el acuerdo pero que se lleva a cabo “con la intención de dar mayor estabilidad aún al gobierno local”, ha explicado la alcaldesa de la ciudad. Para que el concejal de Izquierda Unida pueda entrar en ese organismo municipal tendrá que salir uno de los concejales socialistas (no se permite por ley que haya más de un tercio de los componentes del Pleno) y el elegido ha sido Antonio León, a pesar de ser un concejal liberado y con una carga importante de competencias.

“Estoy convencida de que Antonio va a seguir haciendo el trabajo que está desarrollando hasta ahora de la misma manera. Sigue teniendo el cien por cien de mi confianza pero hemos creído que tenía que salir el último teniente de alcalde”, ha dicho la alcaldesa que ha agradecido el trabajo del mismo dentro de la Junta de Gobierno a la que entrará a formar parte Oscar Moreno a partir del lunes.

Agradecido por la confianza depositada, el concejal de Izquierda Unida ha asegurado que “ha sido un acuerdo fácil de cumplir porque somos dos partidos de izquierdas y progresistas con muchas ideas comunes para la ciudad”. Así ha explicado que la retribución por dietas que cobrará a partir de ahora “tal y como venimos haciendo con la retribución de Izquierda Unida, se valorará y si se ve necesario se pondrá a disposición de los calagurritanos en diferentes actividades”.

 

Subir