CARTA AL DIRECTOR

‘El momento de repensar el propósito de las marcas y su lugar en el mundo’

Uno de los aprendizajes que ha traído la pandemia es el reencuadre de prioridades y el foco de las compañías. Tras vivir una incertidumbre sin precedentes -de la que todavía desconocemos el alcance del cambio de paradigma- sí que hay algunas pistas que nos avanzan los siguientes pasos.

Algo que sí que hemos podido comprobar es que las marcas tienen algo que aportar en este contexto; más allá de contar historias tienen que hacer historia y algunas – las que lo han entendido porque forma parte de su ADN, de su propósito como compañía – nos están dando una verdadera lección de que existen para algo más allá de una cuenta de resultados y que su motivación es hacer mejor la vida de las personas.

En ‘TSMGO | The show must go on’ nos podemos considerar afortunados porque durante los últimos meses hemos ayudado a que marcas y compañías redefinan sus propósitos como organización y reformulen su propuesta de valor, no sólo desde un punto de vista creativo y gráfico, sino más profundo moviéndonos en lo estratégico.

Tres ejemplos de cómo tenemos que poner en el centro de nuestro propósito el impacto que queremos dejar en la sociedad. Desde la creación de una marca, hasta su reformulación como organización.

El primer ejemplo es una nueva propuesta de servicios legales: Lesayra, que surge de la iniciativa de tres socios (Abraham Nájera, Rafael Sánchez y Javier Leyva) de un gran despacho (CMS) que vieron cómo la rigidez de esta estructura no se adecuaba al servicio que querían prestar y que se perdía el sentido humanista con el que nació el asesoramiento jurídico.

Ser disruptivos en un sector con inmovilista se consigue con la formulación de un discurso y una narrativa que refuerce ese propósito con el que nace: flexibilidad, eficacia y una filosofía de trabajo moderna y descentralizada.

El propio nombre es toda una declaración de intenciones: Lesayra ¿Qué significa Lesayra? “Muchos dan por hecho que, como suele ser habitual en el sector, es una combinación de nuestros nombres y/o apellidos, pero no es así. Está íntimamente relacionado con nuestro propósito corporativo y, como dijo un cliente al conocer el story-telling (que preferimos reservarlo para contarlo personalmente), es profundamente pertinente. Además, tiene un mensaje optimista y positivo que, en estos tiempos, es más necesario que nunca”, explica Sánchez.

“Y tanto el nombre como nuestro claim tienen que ver con el hecho de que más de la mitad de nosotros tocamos música…”, apostilla Nájera.

Spanish Organic Wines es también un buen ejemplo de cómo ser relevantes y trascender, una asociación que agrupa a pequeños viticultores interesados por el movimiento ecológico y sus implicaciones como una manera de entender la agricultura.

Una marca que necesitaba reposicionarse y transitar hacia un enfoque más natural en el que sus asociados se sintieran cómodos y que permitiera tener más notoriedad a nivel internacional como interlocutor de referencia en esta filosofía. El acrónimo SOW (sembrar en inglés) sirve para enarbolar este nuevo discurso que enraíza directamente con la tradición agrícola de España como un productor respetuoso y comprometido.

La utilización de una tipografía (Ryman Eco) que no sólo simula los surcos de las fincas, sino que está considerada una de las más sostenibles del mundo por la utilización de un 33 por ciento menos de tinta que las fuentes estándar, sirve para unir propósito con su declinación física.

Por último, esta situación de pandemia ha venido a alimentar con más determinación una tendencia que en los últimos años venía mostrándose: un mayor compromiso del consumidor con lo local – mi pueblo, mi región, mi país – un incentivo hacia el consumo de productos “kilómetro cero”, una forma de solidaridad activa. Conservo el puesto de trabajo de mi vecino, la pandemia como acelerador de procesos.

Un buen ejemplo de esto es la creación de la marca Moncalvillo Meadery, que cristaliza el compromiso de los hermanos Echapresto y Sergio Sáenz por ofrecer una hidromiel gourmet que muestre toda la riqueza de la Sierra del Moncalvillo recolectada a través de las abejas y transformada en una de las primeras bebidas que el hombre descubrió.

Es un buen momento para pensar en qué puede ofrecer mi marca al mundo y cuál es mi compromiso como organización con la sociedad. La transformación de cómo las marcas se relacionan con sus audiencias es una realidad.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir