La Rioja

Salud abre la mano para hacer cambios en el Plan de Atención Continuada

Salud abre la mano para hacer cambios en el Plan de Atención Continuada

Las protestas de los últimos días están surtiendo efecto. El Gobierno de La Rioja, vista la indignación con el cierre de las urgencias en varios municipios, ha comenzado a abrir la mano con el Plan de Atención Continuada. De hecho, ya se van conociendo varias concesiones que el Ejecutivo estaría dispuesto a aceptar a cambio de que la paz vuelva a las calles riojanas. Todo era cuestión de mantener un diálogo que no se había realizado antes de dar a conocer el proyecto.

El portavoz de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja, Javier Granda, ha desvelado este lunes que Salud haplanteado revertir el cierre de las urgencias nocturnas del CARPA. Pese a haber anunciado esta decisión en la presentación del plan que tanta polémica ha levantado, el departamento que dirige Sara Alba sigue realizando modificaciones a su planteamiento inicial después de las protestas ciudadanas.

Granda ha realizado este anuncio tras una reunión mantenida con el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien les ha transmitido que “espera” la explicación oficial sobre cómo queda el CARPA para esta semana. La también portavoz de la plataforma Elena Sutil ha indicado que el próximo jueves se celebrará una Mesa Sectorial de Sanidad para hablar del citado plan. “Es extraño que no se hubiera hecho antes y hayamos que tenido que pedirla nosotros”, ha criticado.

No es el primer cambio que plantea Salud, aunque las confirmaciones no llegarán hasta que finalicen las reuniones que el Gobierno de La Rioja ha organizado para los próximos días. El encuentro de este domingo en la sala Entreviñas de Aldeanueva de Ebro arrancaba con una sorpresa. Y es que si el Plan de Atención Continuada no echa marcha atrás, sí se mejora.

Encuentro del Gobierno en La Rioja en la Sala Entreviñas de Aldeanueva

Según plantearon los dirigentes del Gobierno de La Rioja, los sábados, domingos y festivos (desde las 9 de la mañana del sábado hasta las 9 de la mañana del lunes) se ubicaría una ambulancia de Soporte Vital Básico en la zona. Con ella se llevaría a cabo el cierre del punto de atención continuada que sólo quedaría para la atención programada de Enfermería, pero ahora se anuncia un cambio: la ambulancia llevará consigo un médico y un enfermero.

Este lunes, la presidenta Concha Andreu y Sara Alba se reúnen con los alcaldes de Mansilla, Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo, Villavelayo, Brieva de Cameros, Canales de la Sierra y Ventrosa, para hablar de los servicios sanitarios y plantear la misma “solución” que a los alcaldes de Rincón de Soto y Aldeanueva. “Nos han comentado que en vez de acudir los vecinos al centro de Salud habrá que llamar al 112 y el médico de la ambulancia te atenderá en casa. Si la gravedad lo requiere, te trasladará al centro sanitario más cercano o al hospital”, explicaba un concejal riojabajeño este domingo.

La presidenta charla con los vecinos del Camero Viejo ante las puertas del Parlamento

Para este martes, agenda más nutrida y apretada. A las 16,30 horas, Andreu y Alba se reúnen con los alcaldes y concejales de Torrecilla, Ortigosa, Nieva, Villoslada y Villanueva. A las 19 horas, cita con los primeros ediles de San Román, Soto, Terroba, Jalón, Hornillos, Laguna y Ajamil. Con estas dos reuniones, completarían los encuentros con los dirigentes de los municipios más afectados por el plan.

Manifestación

Pese a los cambios que Salud anuncia en las reuniones -a falta de confirmación oficial-, la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública mantiene su calendario de movilizaciones. La mayor de todas, este viernes (25 de junio) en Logroño con salida desde el CARPA (19,30 horas) para llegar al Palacete del Gobierno en Vara de Rey. Algunas localidades afectadas por el Plan de Atención Continuada han fletado autobuses para sus vecinos y que así se puedan desplazar a la capital riojana con seguridad.

Subir