La Rioja

Salud propone que las ambulancias lleven un médico y un enfermero en el Plan de Atención Continuada

La reunión de este domingo en la sala Entreviñas de Aldeanueva de Ebro ha llegado son una sorpresa positiva para algunos de los presentes. Y es que si el Plan de Atención Continuada no echa marcha atrás, sí se mejora. Según han planteado los dirigentes del Gobierno de La Rioja, los sábados, domingos y festivos (desde las 9 de la mañana del sábado hasta las 9 de la mañana del lunes) se ubicaría una ambulancia de Soporte Vital Básico en la zona. Con ella se llevaría a cabo el cierre del punto de atención continuada que sólo quedaría para la atención programada de Enfermería, pero ahora se anuncia un cambio: la ambulancia llevará consigo un médico y un enfermero.

Al encuentro han acudido la presidenta de la comunidad, Concha Andreu; los consejeros Sara Alba (Salud) y Celso González (Hacienda); el director general de Política Local, Ricardo Velasco; el director médico de Atención Primaria, Rafael Crespo; el gerente del SERIS, Alberto Lafuente; y la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero, quienes se han reunido con alcaldes y concejales de Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro para explicarles el Plan de Atención Continuada, un plan que ha generado el malestar en prácticamente toda la población riojana afectada.

“Nos han comentado que en vez de acudir los vecinos al centro de Salud habrá que llamar al 112 y el médico de la ambulancia te atenderá en casa. Si la gravedad lo requiere, te trasladará al centro sanitario más cercano o al hospital. Así se reducirán tiempos en la atención. Creemos que la situación es mucho mejor que como se planteaba en un principio porque si la ambulancia va con profesionales sanitarios la cosa cambia”, ha señalado a NueveCuatroUno uno de los concejales que ha acudido esta tarde a la reunión.

El Gobierno de La Rioja no ha confirmado esta situación, explicando que será tras todas las reuniones que va a haber estos días cuando se informe de los posibles cambios en el plan. Para este lunes está prevista una reunión con alcaldes y concejales de las Siete Villas y para el martes ya se ha convocado a los de la zona de San Román. Los que aún no están convocados son los de la zona de Ausejo. “Empieza a preocuparme que no nos hayan convocado a nosotros y sí a todos los demás”, ha comentado uno de los alcaldes de la comarca esta misma tarde.

La posibilidad de tener sanitarios en esas ambulancias viene de la inminente contratación de cuatro médicos que ya anunció Andreu en su visita a Calahorra el pasado viernes.

Subir