La Rioja

Brahim Ghali abandonará “pronto” el Hospital San Pedro de Logroño

La estancia del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en el Hospital San Pedro de Logroño encara su recta final. Así lo asegura este lunes el diario ECS Saharahui, la cabecera informativa de referencia del Polisario, que asegura que su estado de salud es “estable” y se recupera “favorablemente” del COVID-19 tras abandonar la UCI “hace unos días”.

El diario critica que “Marruecos lidera una campaña de provocación y chantaje contra España para dañar la causa saharaui y empujar a Madrid a adoptar una posición en el Sáhara Occidental contraria a la legitimidad internacional”.

La “habitación secreta” del Polisario

Este mismo lunes, OK Diario ha constatado la presencia en el Hospital San Pedro de Salem Lebsir, la mano derecha de Brahim Ghali en el Frente Polisario. Según este medio, la Audiencia Nacional no tiene constancia de su paso por Logroño, ya que “no figura entre los viajeros que llegaron a bordo del avión medicalizado que aterrizó en Zaragoza”, previo a su traslado a Logroño.

En su información, OK Diario asegura que Ghali se encuentra hospitalizado en una “habitación secreta”, sin presencia policial (ni de uniforme, ni de paisano) a las puertas, pese a que “tres vigilantes de seguridad custodian el acceso a las habitaciones en turnos de ocho horas”, comprobando “que cualquier persona que quiera acceder lleve el documento que acredita que cuenta con un familiar ingresado”.

La habitación del Polisario “está justo en frente de un control de enfermería” y, pese a contar con terraza, Ghali no la usa por temor a que alguien pueda verle desde el exterior”.

El digital subraya que Lebsir llegó a España después de que Brahim Ghali estuviese hospitalizado en la capital riojana, sin que las autoridades españolas pudieran detectarle. El número 2 del Polisario no solo se ha dejado ver en el Hospital San Pedro. El pasado sábado mantuvo una reunión con el delegado saharaui en La Rioja, Abdalahe Hamad, en un céntrico hotel de la capial riojana. No fue, en cualquier caso, una reunión excesivamente discreta, ya que se desarrolló en el vestíbulo del hotel, junto a la cristalera que da a la Gran Vía.

“No irá ante el juez”

Además de localizarlo en Logroño, OK Diario ha entrevistado a la mano derecha de Ghali, quien asegura que, una vez esté totalmente, recuperado el líder polisario saldrá de España sin declarar ante el juez Pedraz.

Cabe recordar que la Audiencia Nacional ha reabierto la causa contra Brahim Ghali por presuntos delitos contra los derechos humanos cometidos sobre los disidentes saharauis en Argelia, citándole a declarar el martes de la próxima semana.

La presencia de Ghali en Logroño ha provocado una crisis diplomática sin precedentes en las relaciones entre España y Marruecos. Este mismo fin de semana, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, subrayaba que el ingreso del líder del Polisario en Logroño “no se ha hecho en secreto, sino discretamente“.

Subir