La Rioja

Vivir en el Espolón

Logroño Centro – 2 habitaciones – Vistas a El Espolón

FOTOGRAFÍAS: CLARA LARREA

Logroño ha cambiado, pero el corazón de la ciudad sigue latiendo casi al mismo ritmo y en el mismo lugar. El Paseo del Espolón fue, es y será el principal lugar de encuentro, reunión y quehaceres de la capital riojana. Así era hace 150 años y así sigue siendo. Oficinas, bancos, tiendas, supermercados, bares y patrimonio. Incluso el tren pasó por donde ahora hay adoquines.

Un lugar que guarda secretos bajo la atenta mirada del General Espartero. Una zona que nunca terminas de descubrir. Modernidad en pleno corazón de la ciudad, reflejada en uno de sus edificios más singulares, en sus inicios propiedad de un famoso comerciante que quiso llevar a cabo una construcción al más puro estilo modernista catalán. Una fachada protegida que se convirtió en la primera gran experiencia del Ayuntamiento de Logroño en cuanto a restauración se refiere.

Después de muchos trámites, se permitió la demolición del edificio para renovarlo con una sola condición: mantener la fachada primitiva con el objetivo de preservar las cerámicas y forjas centenarias originales. Un trabajo arduo que tuvo que desempeñar una empresa de Madrid especializada en la rehabilitación de obras de arte. Algunas de las piezas tuvieron que traerse específicamente de Valencia, otras, aguantan casi intactas el paso del tiempo y permanecen en la construcción actual. Una edificación que nació con una función: ser hogar.

Y es que el ejemplo estaba cerca, concretamente, en el portal de al lado, donde en 1891 abrió sus puertas el Gran Hotel Comercio, un referente del lujo hostelero durante décadas. La crónica del momento lo describía “con habitaciones cómodas y bien dispuestas, un hermoso comedor, otro más pequeño para comidas de familia, cocina y dependencias muy bien dispuestas; todas las comodidades que pueden adoptarse en la fonda de una capital de provincia”. Un referente sin competencia en Logroño también en lo gastronómico, en cuyos salones se celebraron numerosos banquetes suntuosos y donde se alojó la infanta Isabel de Borbón y Borbón.

¿Estabas buscando tu casa en El Espolón? Llámanos al 621 24 28 54 o escríbenos un email

Subir