La Rioja

¿Qué estuvo mal con la compra de $1.5 billones en Bitcoin de Tesla?

Desde que la compañía productora de vehículos eléctricos dirigida por Elon Musk, Tesla, anunció la compra de un total de $1.5 billones en Bitcoin, el precio de sus acciones ha descendido un total de 27% aún cuando esta compra representó apenas un 10% de las reversas de efectivo que la empresa poseía para finales del 2020.

Dicho esto, ¿existe realmente una relación entre la compra de estos Bitcoins por parte de Tesla y la caída de sus acciones? ¿O será que algunos otros factores están jugando en contra del desempeño de las acciones de la popular empresa de vehículos eléctricos?

A fin de brindar una perspectiva más amplia de la situación, en el siguiente artículo daremos un vistazo más de cerca de las diferentes narrativas que pueden estar afectando el desempeño de esta popular acción para quienes estén pensando en comprar acciones de Tesla en el futuro cercano.

La narrativa del rendimiento de los bonos del tesoro americano

Una posible explicación para el reciente mercado bajista de Tesla es que las valoraciones de los instrumentos de renta variable – i.e. acciones – ha sufrido un ajuste debido al reciente incremento en los rendimientos de los bonos del tesoro americano.

Estos rendimientos han llegado a alcanzar un nivel de 1.7% para los bonos a diez años – un porcentaje no visto desde que inició la pandemia – debido a la recuperación acelerada de la economía estadounidense.

Como resultado, los inversionistas podrían estar preocupándose por el efecto que tendría un incremento en las tasas de interés en la rentabilidad de empresas con altos niveles de deuda como Tesla, la cual acapara un total de $12 billones en compromisos financieros a largo plazo.

Para finales de 2020, los gastos de intereses representaron un 3% del total de ventas de Tesla y este porcentaje podría incrementarse si las tasas de interés a la cual la empresa logra refinanciar sus compromisos aumenta.

En este sentido, de acuerdo a sus más recientes estados financieros, la compañía debe pagar un total de $2.5 billones en deuda este año y probablemente buscará refinanciarlos.

La narrativa de la sobrevaloración

Otros participantes del mercado de valores parecen estar atribuyendo esta caída en las acciones a un muy necesario respiro que debía tomar la valoración de la empresa, tomando en cuenta que la capitalización de mercado de Tesla llegó a estar en los $800 millones – lo cual resulta en un ratio de precio/ventas de 26 y precio/ganancias de 1.120 basado en los ingresos netos de la empresa para 2020.

A pesar de que estos ratios han descendido un poco debido a la caída en el precio de las acciones, los mismos continúan estando en niveles bastante altos bajo cualquier comparativa muy a pesar de lo prometedor que pueda parecer el futuro de este potencialmente indisputable líder del mercado de los vehículos eléctricos.

Con respecto a esta narrativa, encontramos analistas en ambos lados de la cancha. En un lado tenemos quienes creen que los vehículos de la marca presentan fuertes problemas de calidad que deben ser atendidos, mientras que nuevos competidores siguen entrando y poniendo en riesgo su cuota de mercado.

Por otro lado, los alcistas creen que Tesla podría convertirse en la Apple, Microsoft, o Amazon de nuestra era al introducir un producto con capacidad disruptiva que puede aportar a solventar el problema del cambio climático a escala global.

Los siguientes años serán cruciales para la compañía de Musk ya que deberá probar que estos bajistas están equivocados a pesar de que su “cerco competitivo” si está disminuyendo.

“Es solo una corrección”

De todos los “disruptores” que encontramos dentro del índice tecnológico Nasdaq 100, Tesla ha sido la acción que más ha sufrido durante la reciente rotación sectorial.

Desde que inició el año, el precio de las acciones de la compañía ha retrocedido un 10.7% mientras que otras acciones como las de Amazon, Netflix, y NVIDIA Corporation han visto pérdidas mucho más pequeñas.

¿Tiene Bitcoin algo que ver entonces con el desempeño reciente de Tesla?

Si vamos a ser objetivos sobre este asunto, esos $1.5 billones invertidos en Bitcoin representan solo una pequeña fracción de la hoja de balance de la compañía de Elon Musk y de su capitalización de mercado, lo cual hace que su impacto en las finanzas de la compañía sea mínimo.

Dicho esto, el analista de Wedbush Securities, Dan Ives, recientemente manifestó que el precio de la acción de Tesla parece cada vez más “fuertemente vinculado” con el precio de la popular criptomoneda.

El analista enfatizó que la narrativa de la compañía está ahora más atada a los vaivenes del Bitcoin debido al alto nivel de interés e impacto que tienen los inversionistas individuales en la fluctuación diaria de su precio.

Para terminar

La más obvia de todas las verdades parecer ser la ganadora en explicar por qué el precio de Tesla ha estado descendiendo recientemente y es que un fuerte competidor parece estar pisándole los talones como es el caso de la compañía alemana Volkswagen, la cual ha anunciado que está dispuesta a invertir lo necesario para quitarle el primer lugar a Tesla como líder del mercado.

El caso es que a pesar de que las ventas de VW siguen siendo apenas la mitad de las de Tesla – al menos durante el año pasado – la tasa de crecimiento de dichas ventas es mucho más rápida para VW.

Esta narrativa puede de forma sencilla explica por qué las acciones de Tesla están cayendo mientras que las de VW siguen en ascenso, dando paso a lo que podría ser el primer combate real entre los primeros titanes del mercado de vehículos eléctricos.

Subir