El Rioja

La ‘lista Atkin’ de 2021 asciende a “first growths” a Miguel Merino y Remelluri

El reconocido Master of Wine, periodista y prescriptor Tim Atkin acaba de publicar su ‘Rioja 2021 Special Report’, donde destaca la calidad de los vinos blancos de la región. De hecho, López de Heredia recibe cien puntos por su Viña Tondonia Gran Reserva 2001. El blanco perfecto.

Este es el sexto monográfico que el británico dedica a Rioja. Por primera vez, el proceso de estudio y análisis de los vinos lo ha realizado desde Londres a causa de la pandemia. En total, 1.200 vinos y 180 videoconferencias con productores de Rioja.

La ‘lista Atkin’

Atkin vuelve a clasificar las bodegas de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja en cinco categorías, equivalentes a los ‘grand cru’ bordeleses, donde la mayoría repiten en las posiciones más altos y los cambios más numerosos se producen a partir del tercer nivel.

First Growths: Abel Mendoza, Artuke, Benjamin de Rothschild/Vega Sicilia, Bodega Lanzaga, Castillo de Cuzcurrita, Contador, Finca Allende, Juan Carlos Sancha, La Rioja Alta, López de Heredia, Marqués de Murrieta, Marqués de Vargas, Muga, Palacios Remondo, Pujanza, Roda, Viñedos de Páganos y Viñedos Sierra Cantabria.

– Suben desde el segundo nivel: Miguel Merino y Remelluri.

Second Growths: Baigorri, Bodegas Bhilar, Contino, CVNE, Exopto, Finca Valpiedra, Gómez Cruzado, Marqués de Riscal, Ostatu, Señorío de San Vicente, Sierra de Toloño, Tentenublo, Viña Real y Vinícola Real.

– Cae desde el primer nivel: Remírez de Ganuza y Viñas Leizaola.

– Sube desde el tercer nivel: Bodegas Valdemar, Tierra / Creaciones Exeo y Urbina.

– Sube desde el cuarto nivel: Hermanos Hernáiz.

Third Growths: Arizcuren, Beronia, Bodega 202, Bodegas de la Marquesa, Bodegas Proelio, Dominio de Berzal, Hermanos Peciña, José Gil, LAN, La Reñana (Luis Alegre), Marqués de Cáceres, Oxer, Ramón Bilbao / Lalomba y Viña del Lentisco.

– Cae desde el segundo nivel: Alegre y Valgañón, Bodegas Palacio y Valenciso.

– Sube desde el quinto nivel: Amaren y Sínodo.

– Novedad: Sonsierra.

Fourth Growths: Azpilicueta, Cupani, Fernández Eguíluz, Izadi, Martínez Alesanco, Tobía, Viña Ijalba, Vivanco e Ysios.

– Cae desde el segundo nivel: Orben.

– Cae desde el tercer nivel: Luis Cañas y Ojuel.

– Sube desde el quinto nivel: Finca de los Arandinos, Gil Berzal y Nivarius.

– Novedad: Abeica, Basilio Izquierdo, Berta Valgañón, Bodega Badiola y Tobelos.

Fifth Growths: Barón de Ley, Casa La Rad, Javier San Pedro Ortega, Loli Casado, Marqués de Terán, Olarra, Perica, Ruiz de Viñaspre y Zugober.

– Cae desde el tercer nivel: Torre de Oña.

– Cae desde el cuarto nivel: Altos de Rioja, Amézola de la Mora, Bilbaínas, Gregorio Martínez, Medrano Irazu y Pedro Balda,

– Novedad: Bodegas de Luis R, Bodegas Muro, Montecillo y Solar de Samaniego.

Subir