El Rioja

Tim Atkin encumbra a López de Heredia y su blanco en el ‘Report 2021’

El prescriptor británico Tim Atkin ha publicado este domingo la sexta edición de su ‘Rioja Report’. Una de las citas más esperadas en el mundo del vino, que este año ha contado con presentación virtual a través de Instragram. Cosas de la pandemia. El Master of Wine ha probado 1.200 de la DOCa, muestreados el pasado me de enero en Londres durante tres semanas. Al no poder viajar a La Rioja, la cata ha estado acompaña esta vez con 184 llamadas a través de Zoom con los productores.

El título de bodeguera del 2021 ha recaído en esta ocasión en Mercedes López de Heredia (R. López de Heredia Viña Tondonia), mientras que el bodeguero revelación se encuentra en San Vicente: José Gil (Viñedos José Gil).

El título de leyenda se lo entrega a Miguel Merino (Bodega Miguel Merino), cuyo hijo Miguel Merino sigue al frente en la elaboración de vinos en Briones. La cooperativa del año es Bodegas Sonsierra y Carlos Fernández (Bodegas Tierra) obtiene el galardón de mejor viticultor.

En cuanto a vinos, el tinto del año va para Las Beatas 2018 de Bodega Lanzaga. Sin embargo, la noticia más destacada se encuentra en los cien puntos que Atkin otorga al blanco de López de Heredia: Viña Tondonia Gran Reserva 2001.

En el caso del rosado, premio también para López de Heredia con el Gran Reserva 2010 de Viña Tondonia como ya ocurriera en 2020. En cuanto a dulces, premio para 200 Monges Esencia (Vinícola Real). Y una novedad en el listado del prescriptor británico: espumosos. El Extra Brut Vivanco Cuvée Inédita 2017 se coloca como el mejor del año.

Los descubrimientos de Atkin

El apartado de descubrimientos nos deja La Canal del Rojo 2016 (Bodegas Proelio) como mejor tinto, Amaren Colección Exclusiva Malvasía 2014 (Bodegas Amaren) como blanco y Lalomba Finca Lalinde 2018 (Ramón Bilbao) como rosado. Fincas de Azabache 2018 (Viñedos de Aldeanueva) se cuela en la categoría de ‘discovery’ espumoso.

Los vinos de mejor calidad-precio (best value) son Sancho Garcés Crianza 2017 (Bodegas Patrocinio), Caecus 2019 (Pago de Larrea) y Rosado de Lágrima 2019 (Barón de Ley), como tinto, blanco y rosado, respectivamente.

Subir