La Rioja

Andreu, sobre Herrera: “Los partidos son responsables de sus decisiones”

“No hay más datos del caso”. Así ha resumido este miércoles la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la situación del director general de Participación, Mario Herrera, al que todas las fuerzas políticas (incluida la suya propia, Podemos) han pedido su dimisión por su accidente en la madrugada de Año Nuevo.

Andreu ha recordado que es Raquel Romero quien tiene la capacidad de cesarle y ha vuelto a exigir “ejemplaridad” a todos los miembros de su Ejecutivo. “El Gobierno de La Rioja está basado en una coalición. Me debo a un pacto firmado por tres partidos políticos, de manera leal, y los tres partidos tienen que ser responsables de sus acciones y sus decisiones”, ha valorado.

La presidenta ha confirmado que ha vuelto a hablar con la consejera de Igualdad (de la que depende la Dirección General de Participación), pero no ha revelado nada sobre el contenido de la conversación: “Si me permiten, las conversaciones de los miembros del Gobierno son de los miembros del Gobierno”.

Tampoco ha querido valorar sobre la factura que el escándalo de Mario Herrera pueda pasarle a su gestión: “No estoy aquí para interpretar facturas, sino para trabajar por La Rioja. Tenemos mucha tarea por delante y trabajamos sin pausa por salvar vidas, reactivar económicamente la región y pensar en el futuro. En esa tarea está todo mi Gobierno sin descanso”.

La causa judicial de Herrera

Dos semanas después de su accidente, Mario Herrera ha vuelto a dar señales de vida. Pero no lo ha hecho para aportar nuevas explicaciones sobre su accidente y las circunstancias en que se produjo, sino para acusar a este medio de mentir cuando este martes explicaba que su causa judicial por injurias contra el exportavoz de Podemos en las Cortes de Castilla La Mancha, David Llorente, sigue abierta.

“Una vez más, NueveCuatroUno miente. Como esta mentira, todas las demás. El juez nos dio la razón y la denuncia está archivada, aquí os dejo la sentencia”, expresaba el director general a través de su cuenta de Twitter.

En realidad, lo que aportaba Herrera no era sino un fragmento de un Auto judicial que decretaba el sobreseimiento y archivo provisional de la demanda presentada por Llorente. Sin embargo, y pese a ser graduado en Derecho, el alto cargo confunde una sentencia con un Auto, contra el que cabía un recurso que recientemente ha presentado David Llorente, como ha podido confirmar este medio. Dicho de otro modo, la causa no está cerrada, sino que sigue su curso, tal y como indicaba NueveCuatroUno en su información de este martes.

El Auto adjuntado por Herrera en su tuit tampoco acredita que el juez le “diera la razón” a él ni a los otro ocho encausados en relación con el presunto trato sexista y discriminatorio que atribuyeron a Llorente, puesto que en esta causa lo que se dirime es si esa acusación puede tipificarse como un delito de injurias. El sobreseimiento provisional tan solo indica que no se han aportado pruebas suficientes para la tipificación de tal delito, pero no acredita en ningún caso que la acusación fuese cierta.

Subir