La Rioja

“La información jurídica es clave para denunciar la violencia de género”

Este 25 de noviembre no es un día cualquiera, o sí para muchas mujeres víctimas de violencia de género. Para ellas no hay nada que celebrar pero sí mucho por lo que luchar. A pesar de los progresos realizados, hay muchas formas de violencia, algunas más explícitas que dejan marcas físicas, y otras mucho más sutiles, difícilmente visibles desde fuera y, a veces, imperceptibles desde dentro. Estas últimas también dejan heridas, y más profundas.

Arduo proceso ese del ‘darse cuenta’ y más difícil si cabe el de reconocer que se necesita ayuda. Un camino que al principio se antoja eterno pero fundamental para recuperar la conciencia y el amor hacia una misma. Para eso, la Dirección General de Servicios Sociales en La Rioja pone a disposición de las mujeres y de sus hijos e hijas el Centro Asesor de la Mujer.

La asesora jurídica del Centro Asesor de la Mujer, Susana Gil Minguillón, explica que el centro es un recurso público especializado en atención a las mujeres que ofrece una intervención multidisciplinar a través de varios servicios. “Contamos con un servicio de asesoramiento social, donde damos información, orientación y derivación al recurso adecuado en casos de maltrato, problemas en la convivencia o cualquier otra situación de riesgo social”.

Además, se ofrece un servicio de intervención psicológica y tratamiento a las víctimas y una asesoría jurídica especializada en informar y orientar en violencia de género y en todo lo relacionado con la materia de igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de sexo.

Salidas legales

Las mujeres acuden relatando una historia de violencia machista vivida y causada por su pareja o expareja, y necesitan saber qué pueden hacer legalmente al respecto. Desde la asesoría jurídica se les informa sobre los derechos que la legislación les reconoce como víctimas y su ejercicio.

Asimismo, se le explica los distintos aspectos penales señalándoles los posibles delitos de los que son víctimas y qué posibilidades tienen de actuación: como sería la denuncia y sus consecuencias; la orden de protección y el procedimiento penal, así como sus implicaciones penales, económicas y civiles respecto de los hijas e hijas menores, tanto como víctimas como en relación con los procesos de separación y divorcio.

“Informarse jurídicamente es necesario para tomar la decisión de denunciar o de no hacerlo, y conocer sus consecuencias”. Además, en la asesoría jurídica del Centro Asesor, las mujeres pueden ser aconsejadas sobre temas relacionados con la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, y la corresponsabilidad, tales como reducción de jornada, excedencias, permisos por nacimiento de hijo o hija, conciliación o tele trabajo.

Al Centro Asesor de la Mujer se puede acudir por derivación de otro recurso, habitualmente la Unidad de Trabajo Social de tu barrio, o directamente, siempre concertando cita previa de forma telefónica o presencial.

Subir