La Rioja

La Rioja aprobará nuevas restricciones este miércoles para frenar el COVID-19

La Rioja aprobará nuevas restricciones este miércoles para frenar el COVID-19

Día ‘movidito’ este miércoles en el Palacete de Vara de Rey. A las 9,30 horas está prevista la celebración de un Consejo de Gobierno en el que se aprobarán nuevas medidas y restricciones para frenar la expansión del COVID-19 en la región. Al término de este, el Ejecutivo dará buena cuenta en rueda de prensa de las decisiones adoptadas (no hay hora fijada).

Por el momento, se desconoce si estas se circunscribirán a toda la comunidad o sólo a las localidades más afectadas por el coronavirus en estas semanas como Logroño, Calahorra y Arnedo, así como si se trata de un confinamiento perimetral, un cierre de diversos sectores o un ‘toque de queda’.

La incidencia acumulada en los últimos catorce días por cada 100.000 habitantes se encuentra en 549,56 (1.741 contagios en dos semanas), lo que coloca a La Rioja como la segunda comunidad más afectada de España sólo por detrás de Navarra. En este sentido, la homóloga de Concha Andreu en la comunidad foral, María Chivite, anunció el pasado lunes la restricción de entradas y salidas de Navarra, salvo los desplazamientos por motivos laborales, de estudios universitarios, cuidado de familiares y otros fuerza mayor. También decretó el cierre de bares, cafeterías y restaurantes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este martes tras la reunión del Consejo de Ministros que no va a pedir ampliar el estado de alarma que ha estado vigente durante tres semanas en Madrid. Illa sí ha adelantado que el Gobierno valora la posible imposición de ‘toques de queda’ como los que ya se han decretado en otros países europeos.

En este sentido, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, explicaba esta semana que el cribado masivo realizado en Riojaforum iba a proporcionar datos de la realidad y de la positividad en Logroño. “Con ello, en función de los datos, el estudio científico, la curva, la evolución y la incidencia, se tomarán las decisiones adecuadas”, adelantaba. Y el día ha llegado. Será este miércoles.

Los dirigentes locales y regionales no han parado de lanzar ‘señales’ durante los últimos tres días. Hoy mismo, el alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza, ha explicado que la ciudad está en “escenario de confinamiento”. ¿Por qué? De los 6.669 test realizados hasta este lunes, 67 habían resultado positivos (alrededor del uno por ciento). Una tasa que se considera “elevada” al ser un cribado más aleatorio. “Hay que verla con preocupación”, ha añadido.

No ha negado Hermoso de Mendoza que el cierre perimetral de Logroño está más cerca, aunque las medidas y restricciones podrían ir más allá. “De lo que se trata es de proteger a la gente o a la ciudad”, ha añadido, agradeciendo la “respuesta magnífica” de los logroñeses al cribado pese a las colas y esperas superiores a las tres horas.

La Rioja ha registrado esta semana los peores datos desde el comienzo de la segunda ola. La UCI del Hospital San Pedro para COVID-19 ya se encuentra al 33 por ciento de ocupación y el resto de camas al 13,95 por ciento en el centro sanitario. En total, veinte personas en estado crítico y otras 92 hospitalizadas.

Subir