Crisis del Coronavirus

La Rioja realizará un cribado especial a los 1.986 trabajadores de las residencias

La Rioja realizará un cribado especial a los 1.986 trabajadores de las residencias

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado en el Parlamento de La Rioja “una ronda extraordinaria” de pruebas PCR entre los 1.986 trabajadores de los hogares de personas mayores. Los positivos entre los residentes ya han superado los setenta en esta segunda ola de la pandemia de COVID-19 y afectan a siete centros (veinticinco están libres de contagios.

Los residentes vuelven a ser los más castigados por el virus: de las últimas nueve defunciones en La Rioja, ocho se han producido en centros de personas mayores.

Andreu ha explicado que este nuevo cribado ‘masivo’ se realizará “de forma excepcional para completar el importante esfuerzo que ya están haciendo los centros con sus equipos profesionales y reforzar así la protección de los residentes, las personas más vulnerables ante esta enfermedad”.

Con el fallecimiento de este miércoles, son ya 219 los residentes que han perdido la vida desde la irrupción de la pandemia en la comunidad. Los usuarios de residencias representan el 57,6 por ciento sobre el total de fallecidos por COVID-19 en la región (380).

Cortar la cadena de transmisión

La realización de PCR a los trabajadores de residencias de personas mayores complementa los protocolos que ya establecen los procedimientos para la detección casos entre estos profesionales. “Seguimos poniendo en marcha dispositivos especiales para cortar la cadena de transmisión”, ha insistido la presidenta.

Andreu también ha defendido la gestión del Ejecutivo. “Se ha realizado una adecuada gestión de la pandemia en todos los sectores y ámbitos, incluyendo las residencias de personas mayores”. Gestión que ha sido avalada por la Fiscalía y por el Defensor del Pueblo, “que han respaldado el inmenso trabajo que ha realizado mi Gobierno”, ha apostillado Andreu.

“El único objetivo era y es no dejar a nadie atrás en esta crisis sanitaria global provocada por una enfermedad que, desgraciadamente, se enseña con más dureza en los colectivos más vulnerables como las personas mayores” ha aseverado la presidenta del Gobierno de La Rioja. Y fieles a este objetivo, desde el pasado 28 de agosto, las residencias de personas mayores están blindadas ya que las visitas y los paseos por el exterior están suspendidos.

Además, en el mismo momento en el que se detecta un positivo, “se activa el plan de contingencia de cada uno de los centros que se ha elaborado con las recomendaciones del Gobierno de La Rioja, un plan que contempla el aislamiento de los positivos y el cribado de los residentes”, ha recordado Andreu.

De hecho, el Gobierno de La Rioja está llevando a cabo la tercera campaña masiva de pruebas COVID-19 a los 2.648 residentes de los 32 centros públicos y privados para personas mayores que hay en La Rioja, “y si estamos acabando la tercera campaña es porque ha habido una primera y una segunda”, ha puntualizado.

Por todo ello, Andreu ha insistido en el “trabajo coordinado y colaborativo” que el Ejecutivo regional está llevando a cabo desde el pasado mes de marzo, “como un Gobierno, como una unidad, desde todas las consejerías, desde todas las direcciones generales”.

Subir