Crisis del Coronavirus

La Rioja habilitará un ‘auto-rastreo’ para combatir los brotes de COVID-19

La consejera de Salud, Sara Alba, ha avanzado este sábado que el Gobierno de La Rioja habilitará en los próximos días un sistema de ‘autorastreo’ como medida complementaria a las adoptadas un día antes por el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud, entre las que figura el cierre de discotecas y la prohibición de fumar en la vía pública.

El Ejecutivo autonómico detallará en los próximos días los pormenores de este servicio, que «se usa con éxito en otros países y que apela al civismo ciudadano para que cada uno de nosotros podamos llevar el control de nuestros contactos diarios». Se trata, en resumen, de que cada ciudadano complete un registro diario de los contactos próximos que tenga para facilitar la labor de los ‘rastreadores’ en caso de detectar nuevos positivos.

«El ‘auto rastre’ es una medida sencilla en la que cada uno de nosotros como ciudadanos tomamos nota diariamente en un cuaderno de las personas con las que hemos estado, para que si fuera necesario tener que facilitar de manera rápida ese listado de ganemos tiempo en lugar de hacer el estudio completo de contactos», ha explicado la consejera, incidiendo en que «es un elemento más de proactividad». «Si vamos por delante en ciertas cuestiones tendremos más probabilidad de frenar la pandemia», ha concluido Alba.

Subir