La Rioja

El SOS de Urgencias: sin preparación, sin camas y sin personal

Por cuarto lunes consecutivo, las puertas de las Urgencias del Hospital San Pedro han vuelto a ser escenario de reivindicación de la mano de los sanitarios riojanos. Un objetivo: “La mejora de la calidad y la dignidad asistencial”. En cristiano, más medios.

“Como todos sabemos, los rebrotes están aquí. Los profesionales que trabajamos en Urgencias podemos con todos, aunque estemos agotados o mermados psicológicamente. Y, de esta inmejorable disposición, se aprovecha el sistema sanitario. Nosotros culminamos nuestro trabajo, pero los equipos directivos dejan pasar el tiempo, entretienen a los profesionales parcheando aquí y allá. Y, con ello, confunden a la opinión pública”, han denunciado los trabajadores.

Mensaje directo para la presidenta Concha Andreu: “Hasta ella reconoce que los sanitarios necesitan ayuda. Pero, ¿qué medidas han tomado? ¿Qué objetivos se han propuesto? ¿Con quién han contado? Los ciudadanos, sus votantes, necesitamos que canalicen sus esfuerzos en que esa ayuda se traduzca en actuaciones inmediatas. Deben escucharnos, hacer una pausa y reflexionar. Y después, pongámonos en marcha”.

Se debe actuar ahora, han indicado los profesionales sanitarios, porque la calidad asistencial está bajo mínimos y la seguridad en entredicho. “¿Esta es la sanidad que queremos? Nos duele tanto el agotamiento como la situación de aparcamiento en que se ha convertido este servicio de Urgencias. Por definición, Urgencias debe estar preparada para cualquier contingencia. Nuestra realidad: no está preparada. No hay camas suficientes. No hay personal suficiente”.

Y es que los pacientes no acuden a Urgencias con cita previa. “Llegan cuando llegan, vienen como vienen y quieren ser atendidos con rapidez y garantía de calidad. La falta de personal no se soluciona poco a poco. El espacio no se agranda colocando un barracón que alojará dos consultas y ni una sola cama”. En este sentido, han reconocido que todavía no saben si pondrán personal para cubrirlas o mermarán los recursos humanos con los que cuenta el servicio.

“Las plantas siguen cerradas. Los ingresos no se agilizan. No se amplía la plantilla. No hay refuerzos. Seguiremos dándolo todo, pero la asistencia continuará perdiendo calidad”, han criticado. Los profesionales han señalado que un informe de Amnistía Internacional refleja una caída de un 12,75 por ciento de la inversión pública en la sanidad riojana en los últimos diez años.

“No estamos igual que antes, estamos peor. El refranero español diría: ‘Mal que no mejora, empeora’. Esta es nuestra situación actual. Hay que avanzar. Y por eso estamos aquí: unidos, unidas en una lucha que busca una asistencia de calidad y seguridad para todos los riojanos”, han concluido.

Subir