Apenas una semana resta para que alcancemos la tan esperada ‘nueva’ normalidad, dejando atrás ese estado de alarma que tantos quebraderos de cabeza nos ha traído, con sus fases, sus medidas, sus restricciones… El buen tiempo empieza a acompañar. Las temperaturas piden a gritos un buen chapuzón y muchas personas se preguntan qué ocurrirá con las piscinas situadas dentro de las comunidades de vecinos. Y aquí llegan los problema, los conflictos y las dudas.
“No hay una normativa concreta para estos espacios. Es la misma que la de las piscinas públicas, pero las circunstancias son muy diferentes. Estas últimas cuentan con control de acceso, vigilancia, socorrista, pero las privadas no disponen de estos servicios”, explica Constantino Pascual, presidente del Colegio de Administradores de Fincas en La Rioja.
Entre las medidas establecidas para las piscinas, se encuentra la limpieza de las instalaciones en hasta tres ocasiones por día; limitación del aforo para garantizar la distancia social de dos metros; desinfección de manos a la entrada de la piscina e incorporación de un sistema de limpieza y desinfección de calzado, además de recomendar que este último sea de uso único dentro de la instalación; cita previa; acceso exclusivo solo para residentes…
“¿Quién va a controlar ese aforo o esas medidas? En estas comunidades tú coges el ascensor y entras a la zona común por cinco sitios diferentes. No hay una entrada única. ¿Y qué van a hacer los vecinos? ¿Gastarse 2.000 euros más para contratar, por ejemplo, a un vigilante que ni siquiera sabe quién vive en esa casa y quién no? Es todo muy complicado”, señala Pascual.
Los turnos o la cita previa son otra de las medidas que más conflictos está creando entre los vecinos. “Hay algunos que dicen: es mi casa y no se me puede limitar el derecho al uso de mi propia casa”. Por ello, Constantino afirma que “no queda más remedio que apelar a la responsabilidad individual de cada uno”. Además, este estado de alarma ha provocado otro escenario que ha agravado más la situación. “Debería haberse llevado a cabo una reunión oficial de comunidades de propietarios para así conocer todos los puntos de vista y establecer unas medidas equitativas, pero como no podíamos reunirnos…”.
Según Pascual “ahora solo queda esperar”. A partir de este domingo cesa el estado de alarma y las condiciones y medidas dependerán de las comunidades autónomas. “Puede que varíe el aforo, por ejemplo. Cada región tendrá diferentes criterios, aunque espero que pueda llegarse a una cierta unidad”. Asimismo, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas en La Rioja cree firmemente que, a partir de julio, con la apertura general del país, entre otras cosas con el turismo, las medidas que se tomen sean bastante más suaves”.