Agricultura

El viñedo avanza en su brotación, pero con inquietud por la sequía y las heladas

Un viñedo en Rioja afectado por la helada de abril.

Las uvas han comenzado a brotar en las zonas en las que ha llovido, han comentado a Efeagro fuentes de las cooperativas, las organizaciones agrarias y el sector vinícola, que han subrayado, no obstante, que aún es “muy pronto” para hacer cualquier tipo de estimación.

“Hay que esperar a ver cómo se desarrolla la primavera. De todas formas, exceptuando la franja mediterránea afectada por la sequía, el resto del viñedo está brotando bien”, ha señalado una de las fuentes.

También preocupan los siniestros por heladas, que aún pueden seguir produciéndose en lo que queda de primavera y que hasta el momento han ocasionado siniestros en 26.720 hectáreas de viñedos de uva de vino. Según el balance de Agroseguro, Rioja es una de las principales zonas afectadas junto a Ribera del Duero y Rueda.

Rioja, pioneros en fondos de reserva de uva

Una denominación de origen que tiene experiencia con la activación de medidas especiales como la creación de un fondo de uva es la DOCa Rioja, que lo hizo por primera vez hace más de 10 años y que ya lo tiene regulado en sus condiciones.

El director técnico de la DOCa Rioja, Pablo Franco, ha destacado a Efeagro que fueron “pioneros” en establecer medidas así, que les permite aumentar la producción en aquellas explotaciones en las que es posible y destinar esa diferencia a una reserva común que sirva como seguro para todas las bodegas que lo necesiten cuando falte uva, ya sea por sequía, granizo, heladas u otros siniestro.

En lo que respecta a esta campaña, Franco ha señalado que no cree que lo vayan a necesitar, al menos por la sequía, ya que ha habido unas “precipitaciones buenas a lo largo del ciclo invernal”.

La segunda región en la que más siniestros por sequía hubo el año pasado en uva de vino fue Castilla-La Mancha, con 14,3 millones de euros. El gerente del Consejo Regulador de la DO La Mancha ha exclamado en declaraciones a Efeagro que este “afortunadamente ha llovido” y que, si bien aún hay riesgo de heladas, este año la falta de uva “está lejos” de ser un problema para ellos, por lo que de momento ningún actor de la DO ha planteado tomar medidas extraordinarias.

Sequía en Cataluña

En cuanto a la sequía, Cataluña es una de las regiones más afectadas y en la que las cuencas de agua son más deficitarias a pesar de las últimas lluvias. En esta región, la siniestralidad por sequía el año pasado en uva de vino de secano ascendió a 17,6 millones de euros, lo que representó el 42,2 por ciento del total de 41,7 millones que fueron para la uva de vino de secano durante el curso.

La escasez de precipitaciones ha motivado a la Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava a aprobar una modificación de su pliego de condiciones para crear un fondo de reserva vino del que puedan servirse las bodegas que lo necesiten ante una potencial falta de uva este año por culpa de la sequía.

Una de las empresas de la DO Cava es el Grupo Freixenet, que esta semana ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que podría afectar a más de 600 personas a partir de mayo y que ha sido motivado por la crisis en el sector del cava derivada de la sequía.

El codirector general y vicepresidente del Grupo Freixenet, Pedro Ferrer, ha expresado a Efeagro que espera que el ERTE pueda ser reversible o, al menos, “lo más corto posible”, si medidas como las planteadas por la DO Cava salen adelante y funcionan, aunque ha señalado que hay que ver cómo se concretan.

Subir