La Rioja

La crisis del COVID-19 marca el Día Internacional del Trabajo

Primero de Mayo. Día Internacional del Trabajo. Todo en medio del confinamiento motivado por el COVID-19, virus que recorre el mundo y que se ha manifestado con especial incidencia en nuestro país. Todo se ha visto afectado por la extensión de la pandemia: miles de personas han fallecido, el tejido productivo ha quedado gravemente tocado, millones de puestos de trabajo están en peligro y cientos de miles de personas se encuentran sin recursos frente a la crisis.

La Rioja ha registrado más de 4.000 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectan a más de 20.000 trabajadores, según los últimos datos de la Consejería de Desarrollo Autonómico. Más de 7.000 autónomos también han solicitado el cese de actividad. Un drama.

El pasado mes de marzo, los registros de la Seguridad Social contaban con 10.132 empresas riojanas inscritas (el peor dato en más de dos años, con 521 compañías menos que el mes anterior) y 90.247 trabajadores (4.097 menos que en febrero, el peor registro desde agosto de 2018). Otro drama.

El último mazazo a la economía riojana se conocía este jueves. Tuc Tuc ha presentado un concurso de acreedores que afectaría a doscientos trabajadores en La Rioja, repartidos entre la planta de Lardero y su red de tiendas.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en La Rioja, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, han ofrecido este año su ya tradicional discurso, que han querido compartir con toda la ciudadanía de forma virtual. El lema de este 2020 es ‘Trabajo y servicios públicos: otro modelo social y económico es necesario’.

Jesús Izquierdo, secretario general de UGT en La Rioja, ha recordado que “por primera vez en cuarenta años de democracia no vamos a poder salir a las calles a reivindicar la celebración de este Primero de Mayo como nos hubiera gustado”, pero ha querido trasladar las reivindicaciones y dedicar unas primeras palabras de “condolencia, recuerdo y solidaridad a los más de trescientos fallecidos en nuestra región a causa del coronavirus”.

“Indudablemente, este Primero de Mayo tiene que ser de reconocimiento y homenaje a las personas trabajadoras que durante esta crisis estamos padeciendo hacen posible que sigamos confinados. Estos trabajadores de los servicios esenciales que hacen posible con su buen hacer, con su dedicación y con su compromiso que podamos continuar con nuestra vida”, ha añadido, resaltando que “ha sido una revelación durante esta crisis el valor de estos trabajadores y trabajadoras con condiciones en ocasiones muy precarias, que han sido maltratados y que reivindicamos como más esenciales que nunca”.

Jorge Ruano, secretario general de CCOO en La Rioja, ha comenzado su intervención recordando que una vez más los sindicatos de clase plantean sus reivindicaciones. “Este año nos encontramos en una crisis sin precedentes que ha cambiado aspectos básicos de la vida de las personas y de la organización social y económica de nuestro país. Este Primero de Mayo sigue siendo una jornada reivindicativa en la que tenemos que destacar el valor insustituible del trabajo”.

“Estamos en una situación donde la prioridad sigue siendo la salud pública y la cobertura de las necesidades básicas de la población. Por eso, nuestras reivindicaciones en este Primero de mayo son el reforzamiento de los servicios públicos y dar respuesta urgente a las personas que no tienen ingresos a través de un ingreso vital mínimo”, ha añadido.

Subir