Crisis del Coronavirus

Coronavirus: 20.616 trabajadores en ERTE y 7.000 autónomos sin actividad

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha desvelado este miércoles que el Gobierno de La Rioja ha tramitado más de 4.000 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). De ellos se han aprobado casi 3.700 expedientes (3.644 por fuerza mayor y 91 por otras causas), afectando a 20.616 trabajadores. En el caso de los autónomos, más de 7.000 han solicitado la prestación por cese de actividad, un 32 por ciento del total.

Para realizar esta tarea, ha explicado en una comparecencia en el Parlamento de La Rioja, ha sido necesario trasladar a ochenta empleados públicos de otras cuatro consejerías para dar respuesta y apoyo en la tramitación de estos expedientes a empresas.

Castresana ha corroborado que estas seis semanas de estado de alarma nacional han causado no sólo víctimas mortales sino que también se está sufriendo un impacto económico para empresas y familias. La Consejería ha basado sus actuaciones en dos ejes básicos: mantener la capacidad adquisitiva de las familias y preservar la capacidad productiva de las empresas.

Complementariamente a la gestión de los ERTE, se ha ofrecido un servicio de apoyo integral a empresas por medio de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), la Dirección General de Diálogo Social y Relaciones Laborales, de la propia consejería y de los distintos agentes económicos (sindicatos, federación de empresas, consejos de empresas, etc).

Este servicio de apoyo integral ha mantenido informadas a las empresas en materia de ayudas tanto de carácter regional como de carácter local y se ha acompañado y asesorado a las mismas por medio de un grupo de ocho gestores y más de veintéis trabajadores. En total, ha recibido 4.205 consultas.

Acceso a liquidez

El acceso a la liquidez se ha realizado a través de líneas de subvenciones. Para ello se ha dotado una partida de 2,1 millones de euros, de los cuales se estiman asignados 1.019.000 de euros de 925 solicitudes. Por otro lado, los préstamos ICO permitirán el acceso a las empresas a fondos de liquidez nacionales extraordinarios.

Desarrollo Autonómico mantiene igualmente el servicio de teléfono único, a través del cual las empresas y empresarios pueden hacer distintas consultas de carácter laboral, prevención y salud laboral, así como cualquier otra solicitud que se quiera plantear.

En el marco de un acuerdo tomado entre la FER, los sindicatos, los trabajadores y la Dirección General de Diálogo Social y Relaciones Laborales, se han fijado una serie de medidas de protección individual y de salud en el trabajo. “En consecuencia, la Consejería ha creado una figura de árbitro el cual será el encargado de verificar que estas medidas de prevención se cumplen y de asesorar a las empresas para acceder a ayudas financieras que permitan implantar y acceder a los recursos necesarios para mantenerlas.

Castresana ha afirmado que el fin último de esta batería de medidas no es otro que el de prevenir los nuevos contagios en los centros de trabajo. Por ello, la Consejería de Desarrollo Autonómico insta a los diferentes grupos y agentes económicos a llegar a un consenso para actuar y seguir adelante para hacer frente a esta pandemia con gran impacto económico a medio y largo plazo.

Flexibilidad de los ERTE

PP y Ciudadanos han reclamado la ampliación temporal más allá del estado de alarma de los ERTE y la flexibilidad en su aplicación, así como la extensión temporal de las prestaciones extraordinaria para los autónomos.

El portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido, también ha solicitado la puesta en marcha de subvención directas a autónomos y PYMES; la reducción de impuestos, por ejemplo de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF; el establecimiento de deducciones fiscales por los costes inducidos como consecuencia de la pandemia; así como la supresión de los incrementos fiscales introducidos para el año 2020 (canon de saneamiento; Impuesto de sucesiones y donaciones; impuesto sobre el patrimonio; Impuesto sobre la renta de las personas físicas).

El diputado de Ciudadanos, Alberto Reyes, ha indicado que “si el trabajo no es el cien por cien desde el día 1, entendemos que el retorno también debe ser escalonado”. “No obliguemos a nadie a sopesar si perder las ayudas que han tenido hasta ahora porque son menos pérdidas que mantener a alguien contratado. Que los trabajadores vayan incorporándose poco a poco y sin perder prestaciones”, ha añadido.

La formación naranja también ha insistido en la necesidad para sectores como el turismo, la hostelería y el comercio de definir unos protocolos de seguridad e higiene para que puedan adaptarse y reabrir en las mejores condiciones.”Es necesario un plan para readaptar el modelo turístico de la comunidad”.

Subir