El Rioja

Iberdrola levantará en verano el tendido sobre los viñedos de Haro

Después de más de una década de trámites administrativos y litigios, el tendido eléctrico ‘Haro Norte’ ha obtenido luz verde para alzarse sobre el paisaje vitivinícola de la Capital del Rioja.

Según la documentación a la que ha tenido acceso NueveCuatroUno, ‘i-DE Redes Eléctricas Inteligentes’ (la marca con la que Iberdrola gestiona la distribución eléctrica) ya ha remitido a los propietarios de las 38 fincas sobre las que se instalarán las torretas (entre ellos, Bodegas Muga y Bodegas Bilbaínas) una citación para levantar el próximo 23 de junio las actas previas a la ocupación de las mismas, a fin de iniciar los trabajos.

El primer episodio de la batalla administrativa data de septiembre de 2010, cuando la Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja autorizó el proyecto de ejecución de la línea mixta de 66kV, que consta de un tramo subterráneo de 30 metros de longitud y otro tramo aéreo (conectado mediante torres de alta tensión) de casi tres kilómetros.

Ya en aquel entonces los propietarios de las fincas afectadas protestaron por el impacto que el tendido tendría sobre un paisaje de elevado valor, que incluso presentó su candidatura (‘Paisaje del Viñedo’) para convertirse en Patrimonio de la Humanidad, pese a que la Unesco tumbó la iniciativa en 2015.

Por citar alguna de las alegaciones, Muga consideró que “el trazado de la línea no está suficientemente justificado, tiene un impacto paisajístico negativo y afecta a propiedades particulares”, si bien los técnicosd de la Administración resolvieron que “las alternativas de trazado no resultan técnicamente viables (…) y respecto a los daños a ocasionar al viñedo, serán indemnizados convenientemente”.

A finales de 2017, el pulso administrativo se encrudeció cuando el Ayuntamiento de Haro denegó a Iberdrola la licencia de obras para comenzar a ejecutar el proyecto, pese a que contaba con el visto bueno del Gobierno regional. El Consistorio alegó que contaba con informes técnicos que desaconsejaban el desarrollo de los trabajos por haberse planificado sobre una Declaración de Impacto Ambiental simplificada y la alcaldesa, Laura Rivado, subrayó entonces que el Ayuntamiento “ha empleado muchos recursos materiales, económicos y personales, ya que la protección del medio ambiente es algo que nos preocupa”.

El asunto, en los tribunales

La compañía eléctrica, en cambio, no estaba dispuesta a tirar la toalla y presentó tres meses después un recurso contencioso administrativo. Ante esta situación, Rivado pidió tanto al pleno municipal como al Gobierno autonómico que cerrara filas para impedir la instalación del tendido ‘Haro Norte’. De forma paralela, además, el Parlamento de La Rioja avanzaba en la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en Defensa del Paisaje del Viñedo, impulsada con más de nueve mil firmas contra este proyecto y el redactado para transportar una línea de 220 kV entre Haro y Alcocero de Mola (Burgos), también sobre varios cultivos de viñedo en la capital riojalteña.

Iberdrola ganó el proceso judicial, de cuyo resultado no ha dado cuenta el Ayuntamiento jarrero, más allá de un acta de la Junta de Gobierno Local del pasado 20 de enero. En ella se acuerda, por unanimidad, “no recurrir la sentencia dictada en primera instancia, atendiendo a la explicación trasladada por el secretario de parte de Seain”, despacho que asesoró a la Administración local jarrera en la defensa del caso.

Como consecuencia de la sentencia, el Consistorio deberá hacer frente al pago de 15.682 euros por las minutas del letrado y el procurador de Iberdrola -según fuentes de la Administración local-, si bien quedan por conocer los costes del equipo que asesoró al Ayuntamiento en el caso y que podrían elevar la cifra por encima de los 25.000 euros. En cualquier caso, el camino está ya allanado para que el paisaje del viñedo de Haro se vea interferido por nuevos tendidos eléctricos.

Subir