La Rioja

Iberdrola lleva a juicio a Haro por denegarle la licencia de obras para la línea sobre el viñedo

Iberdrola lleva a juicio a Haro por denegarle la licencia de obras para la línea eléctrica

Iberdrola ha interpuesto un recurso en el Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Logroño contra el Ayuntamiento de Haro por denegar la licencia de obras solicitada por la compañía eléctrica para iniciar la construcción de la línea ‘Haro – Norte’. Este aún no tiene fecha concreta para la celebración del juicio.

La alcaldesa de Haro ha pedido el apoyo del Gobierno de La Rioja para el proceso. “Hemos empleado muchos recursos técnicos, económicos y humanos en defensa de algo que consideramos que no solo es nuestro sino de todos los riojanos, como es la defensa del paisaje de Rioja”, ha señalado, pidiendo apoyo institucional, jurídico y técnico al Ejecutivo presidido por José Ignacio Ceniceros.

El Ayuntamiento tiene una defensa letrada que siempre gestiona los recursos que se puedan presentar, ha explicado Rivado, pero entiende que, “en un tema de esta magnitud”, el Gobierno tiene que echarle una mano: “No queremos que la petición de ayuda surja como un acuerdo de la Junta de Gobierno Local o de un Decreto de Alcaldía sino que vaya encauzado por el máximo órgano de representación del Ayuntamiento”.

Por ello, el equipo de Laura Rivado llevará al Pleno ordinario del próximo miércoles una propuesta en este sentido: “Es necesario que sigamos juntos para defender algo que es de todos y para todos”.

Esta medida solicitará al Gobierno de La Rioja el apoyo (formal y material) al Ayuntamiento de Haro en las acciones encaminadas a proteger y defender el paisaje del viñedo. Además, instará a los grupos parlamentarios (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) a trabajar, con la mayor celeridad posible, en la tramitación del Plan Especial de Protección del Paisaje Vitícola que llegó a la Cámara en forma de Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

El ‘no’ a Iberdrola

El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Haro denegó la licencia de obra a Iberdrola para realizar la instalación eléctrica de la línea mixta (aérea-subterránea) a 66 kV ‘Haro Norte’, pese a la autorización en el mes de septiembre de la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja después de que la compañía hubiera modificado el trazado inicial presentado en el 2008.

El Consistorio jarrero argumentaba que la denegación se fundamenta sobre informes técnicos competentes en la materia, tanto municipales como externos. “El Ayuntamiento va a pelear el recurso y lo va a defender, tanto nosotros como la Plataforma en Defensa del Paisaje del Viñedo, como las más de 9.000 personas que pusieron su firma avalando la ILP que se llevó al Parlamento para defender algo que es patrimonio de toda la comarca, no solo de los jarreros”, ha concluido Rivado.

Los informes de los técnicos municipales señalaron en su momento que “cuando se hace una Declaración de Impacto Ambiental, debe hacerse de forma ordinaria y no simplificada”. En este caso, según indicó la alcaldesa hace un par de meses, el Gobierno de La Rioja emitió una Declaración de Impacto Ambiental simplificada, por lo que entienden que no es válida. Por otro lado, zanjó, “es el Ayuntamiento quien concede o no las licencias de obras, y en este caso la hemos denegado”.

Subir