El Rioja

El Parlamento da luz verde por unanimidad a la ILP en Defensa del Paisaje del Viñedo

El Parlamento de La Rioja ha aprobado por unanimidad (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular que pide un Plan Especial de Protección del Paisaje y que llegó a la Cámara con el aval de más 9.500 firmas de riojanos preocupados por “las agresiones que sufren nuestros viñedos, principalmente en La Rioja Alta”.

*Ley completa (PDF).

El objeto de la ley es “la preservación, recuperación y dinamización de una zona delimitada como espacio de reconocidos valores, ambientales, históricos y culturales que son determinantes para la calidad de vida de la ciudadanía y la gestión sostenible de la zona delimitada por el Plan Especial de Protección del Paisaje Vitícola”.

“Para alcanzar estas metas, se establece la inclusión de esta zona dentro del desarrollo de un marco regulador de un plan especial de los usos del suelo y medidas de gestión de la actividad agraria que fomentan el mantenimiento de la actividad productiva y el turismo, y la preservación de la zona a proteger frente a las presiones de proyectos de infraestructuras de suministros que amenacen la sostenibilidad de la zona delimitada”, añade el texto de la iniciativa.

La ley contempla que se prohíba todo desarrollo urbanístico de uso industrial global que no esté expresamente contemplado por el Plan Especial: “Con carácter restringido, el Plan Especial permitirá la implantación de dotaciones y usos terciarios relacionados con la actividad agraria, la restauración y el agroturismo”.

El Plan Especial, en materia de infraestructuras de nueva implantación, y sobre la modificación y adecuación de las existentes, también debería incluir la exigencia de un estudio de integración paisajística, que será informado favorablemente por la consejería competente en materia de paisaje. Con carácter general, estas infraestructuras deberán:

a) Evitar la fragmentación y degradación de los elementos que componen la zona.

b) Adaptarse a los patrones del territorio y a las pendientes naturales del terreno, evitando taludes y plataformas sobre la rasante natural que dificulten la percepción del paisaje.

c) Evitar actuaciones que dificulten la accesibilidad a las explotaciones de las personas que se dedican a la agricultura.

d) Impedir la ocultación de áreas de interés mediante pantallas acústicas u otros elementos asimilables.

e) Asegurar su permeabilidad para las personas y las especies de flora y fauna, garantizando la continuidad de los ecosistemas.

f) Evitar la instalación de nuevas líneas eléctricas o de comunicación por cable o similares en el ámbito de la zona o, en caso de instalación, deberán ser soterradas.

La respuesta del Gobierno

El Gobierno de La Rioja ha mostrado su conformidad en tomar en consideración la iniciativa, pues comparte su preocupación por la preservación, recuperación y dinamización de la zona, manteniendo su actividad productiva y turística. Sin embargo, ha indicado que el plan especial para la protección del paisaje que propone no es “el instrumento jurídico apropiado para llevar a cabo dicha protección”.

“Existen otros instrumentos de ordenación territorial que responden mejor al objetivo de garantizar un desarrollo equilibrado y sostenible de la zona vitícola, logrando una adecuada relación entre territorio, población, actividades, servicios e infraestructuras y medioambiente. A este respecto, cabe citar la directriz de suelo no urbanizable que actualmente se encuentra en fase de tramitación”, han añadido desde el Ejecutivo presidido por José Ignacio Ceniceros.

Subir