Educación

La privada-concertada pide adelantar el proceso de escolarización

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja, que agrupa a 28 centros privado-concertados, ha criticado este jueves “la ausencia de diálogo de la Consejería de Educación”.

El colectivo asegura que desde el principio de esta crisis ha estado “apoyando y trabajando para que el derecho a la educación de sus alumnos no se vea menoscabado por las circunstancias en las que la sociedad se ha visto envuelta con el COVID-19”, pero que se ha encontrado ante “mes y medio de falta de criterios y de ausencia de consulta por parte de la Consejería”.

La plataforma critica que Luis Cacho haya anunciado “de manera unilateral y sin previo consenso con la comunidad educativa” una nueva serie de medidas como el calendario de reuniones de las distintas comisiones, la vuelta al colegio de los niños o las fechas de escolarización.

“Cada vez que hemos tenido la oportunidad de hablar con él le hemos preguntado acerca de este calendario, la última vez la semana pasada, y siempre nos ha dicho que no había nada decidido”, señala, recalcando que “no nos sirve que diga que esto obedece al plan de desescalada del Gobierno anunciado esta semana”.

El portavoz de la plataforma, Carlos Torres, lamenta que “hemos pasado de un período de escolarización de 30 días a cuatro laborables, con el riesgo que supone de concentración de personas en el centro, y de caos o incertidumbre que genera en las familias”. Y en cuanto a la tramitación telemática, indica que “parece que el consejero se olvida de los problemas reconocidos por él mismo en cuanto a la brecha digital de nuestra comunidad”

Entre las informaciones emitidas esta mañana sobre el proceso de escolarización, hay una que preocupa de manera especial a familias y centros: la comunicación de la oferta de plazas disponibles el 2 de junio. “No parece razonable que, empezando el periodo de escolarización el 3 de junio, se comunique a los centros el día anterior la oferta de plazas. ¿Qué plazo les queda a los centros para comunicarlo a las familias? ¿Y qué plazo les queda a las familias para reaccionar?”, critica Torres.

Otra de las portavoces, Ana Isabel Preciado, considera que “todos estos anuncios corresponden una vez más a la falta de criterio y de previsión de una Consejería que ha actuado tarde y que ha derivado todo el peso de las medidas educativas adoptadas en los centros”. “Hemos sido los centros los que hemos desarrollado la conversión de educación presencial a distancia sin criterios fijos desde la administración”, añade.

La plataforma pide al consejero de Educación “que rectifique y se reúna con la comunidad educativa para consensuar un calendario de acciones factibles y acordes a las necesidades de todos los implicados, así como que se replantee las fechas del periodo de escolarización”. “Si los niños van a acudir al colegio a partir del 25 de mayo, podría empezarse perfectamente esa misma semana con el período de escolarización”.

Subir