Educación

La concertada riojana censura el “desprecio” de la Consejería: “No le importamos”

La portavoz de la Plataforma por la Libertad de Enseñanza de La Rioja ‘Yo elijo su cole’, Ana Isabel Preciado, ha asegurado este jueves que al consejero de Educación, Pedro Uruñuela, “no le importa la escuela concertada, ni sus alumnos, ni sus profesores”.

“Tenemos un consejero que se dedica solo a una parte de la educación y pone palos en la rueda a más del 33 por ciento de la educación riojana -la concertada-. No es el consejero de Educación de todos”, ha subrayado. Así lo ha defendido en un encuentro informativo previo a asistir a la reunión de la Mesa Sectorial de la Educación Concertada, que la Plataforma pidió hace dos meses y que se ha convocado con un orden del día diferente.

Preciado, también presidenta de Escuelas Católicas, ha expresado el malestar de la Plataforma, dado que el orden del día que ha establecido la Consejería es para comunicar “lo que ya ha pactado con la -enseñanza- pública”. “Esta Consejería deja de lado, a la hora de tomar decisiones, a más de un 33 por ciento de la educación riojana”, ha añadido, por lo que “estamos hartos”.

Ha recordado que “el consejero se dejó decir en el Parlamento que la escuela concertada no le importaba, pero que sus alumno sí”; sin embargo, “a día de hoy, nosotros decimos que no le importa ni la escuela concentrada, ni sus profesores, ni sus alumnos”.

La Plataforma está en contra del decreto de convivencia, “no tiene ningún sentido”, pero hay otros temas sobre los que hay que adoptar decisiones, como las horas de los docentes.

Por ejemplo, los coordinadores de convivencia y del plan digital de los centros concertados están designados, pero no tienen horas para dedicarse a ello, según Preciado, quien ha pedido un incremento suficiente de las cuantías de los módulos de los conciertos educativos para adaptarse a la realidad ante el incremento de precios.

“La calefacción nos supone un dineral”, ha precisado, y la concertada hace un “esfuerzo titánico” para atender a su alumnado. Las cosas van bien gracias al esfuerzo que están haciendo la concertada y sus profesores, no porque el consejero nos esté ayudando”, ha defendido.

La Plataforma, en un posterior comunicado, ha calificado de “tenso” el ambiente en el que se ha desarrollado la Mesa Sectorial, a la que han asistido representantes de Escuelas Católicas, CECE, FSIE y USO.

La reunión se ha celebrado semanas después del acuerdo de la Consejería con la enseñanza pública sobre diferentes acciones que afectan también a la concertada, ha indicado la Plataforma, que ha expresado su “malestar” por haber sido excluida, “una vez más”, de unas decisiones que afectan a toda la educación riojana.

Las demandas de la concentrada, para “garantizar una verdadera equidad entre las dos redes educativas”, no han sido atendidas y han sido pospuestas por la Consejería hasta el próximo 15 de diciembre, en el que se celebrará otra reunión.

Entre esas cuestiones pendientes, la Plataforma ha pedido un compromiso público de la Consejería de reducir la carga lectiva al profesorado de la red concertada para el curso 2023-2024.

Para ello, pide acordar un calendario que equipare totalmente la jornada lectiva entre todos los docentes de enseñanzas sostenidas con fondos públicos y redunde en la calidad educativa de todos los alumnos riojanos.

Otra de sus peticiones es la concreción inmediata y adjudicación de horas para los coordinadores de convivencia y del plan digital de centro. Ha recordado que los conciertos educativos deberían cubrir el cien por cien de los costes para que pueda existir una garantía real de libertad de elección de centro.

Subir