Educación

La concertada ve “pocas luces y muchas sombras” en el Gobierno regional

La plataforma que agrupa a los Centros de Enseñanza Concertada de La Rioja junto a organizaciones sindicales y de padres de esta red, han afirmado que ven “pocas luces y muchas sombras” desde el actual Gobierno regional, al tiempo que creen “irrisoria” la partida consignada en los presupuestos regionales para estos colegios.

Los representantes de la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja han ofrecido este jueves una conferencia de prensa en la que han afirmado que llevan varios meses sin mantener contactos con Educación y que al comienzo de la legislatura vieron “titulares esperanzadores y un talante de diálogo” desde el Ejecutivo riojano, ha explicado la presidenta de esta entidad, María Jesús Sauca.

Sin embargo “siete meses después hay pocas luces y muchas sombras” para los centros concertados, en especial por el “escaso incremento de financiación” reflejado en los presupuestos de la comunidad autónoma.

Sauca ha recordado que esta Plataforma se constituyó en 2020 “para dar respuesta a la persecución ejercida desde el Gobierno de La Rioja liderado por Concha Andreu a la red concertada” ya que ese Ejecutivo sometió a los 28 centros privados riojanos a “un trato injusto y ningún diálogo”.

“La llegada a la presidencia de La Rioja de Gonzalo Capellán vino acompañada de titulares esperanzadores y un talante de diálogo y escucha que se había perdido y que desde esta Plataforma agradecemos”, ha recalcado, aunque posteriormente no han llegado las medidas que esperaban.

Recuperar la subvención al bachillerato concertado

Sauca ha puesto como ejemplo la subvención al bachillerato concertado, eliminada por el Gobierno socialista y “anunciada por este”, pero “de momento solo es una declaración de intenciones” y dado que “su eliminación se hizo con un curso ya en marcha, esperábamos que se hubiese recuperado de forma inmediata”.

Una vez aprobado el presupuesto de la comunidad autónoma para 2024, “el escaso incremento económico que reflejan para los centros concertados apenas cubren el agujero económico generado por el infrapresupuesto del Gobierno anterior”.

No han cuantificado esa “infrafinanciación”, aunque sí han asegurado que en la pasada legislatura el presupuesto para los centros públicos creció más del 20 por ciento, mientras que para los centros concertados se redujo un 4,8 por ciento “y el dinero presupuestado ahora apenas cubre ese agujero”, ha asegurado.

La bajada de ingresos “ha hecho que tengamos que tirar de nuestros recursos, reducir proyectos y obras, además de contrataciones” y “ese esfuerzo se ha hecho a costa de los profesionales, no se ha pedido más colaboración a las familias”, ha recalcado la presidenta de la Plataforma.

Además, ha explicado, por último, que los conciertos educativos con el Gobierno regional finalizan al acabar el curso 2024-2025 “con lo que quizás hay que aguantar un año más, aunque llevamos mucho tiempo aguantando, pero entonces no habrá más remedio que negociar” aunque “nos gustaría ver antes desde la administración un gesto que reconozca cómo se trabaja en nuestros centros y la calidad que ofrecemos”.

Dos millones por cada hora de reducción de la carga lectiva

Otro de los portavoces de la Plataforma, Alejandro Vesga, -que es responsable de FEUSO- ha puesto como ejemplo el que solo el disminuir la carga lectiva de los profesores de la concertada en una hora, para ir a la equiparación con los docentes de la red pública, supondría dos millones de euros.

Así, ha admitido que dado el importante volumen económico que requeriría esa igualación “lo que demandamos ahora es una mesa técnica para ir afrontándolo”.
“Nuestra gran demanda sigue siendo la reducción de la carga lectiva un tema en el que hemos pasado de ver cómo el PP, estando en la oposición, presentaba enmiendas a los presupuestos de 2023 para avanzar en ello, a que ahora, cuando lidera el Ejecutivo y tiene mayoría absoluta, nos hace invisibles”, ha acusado Vesga.

Ha recordado que la reducción de la carga lectiva para equiparar la jornada laboral en las dos redes “es algo que respalda hasta el Consejo Escolar” y ha recalcado que “la mejora del sistema educativo riojano pasa por que sus trabajadores puedan dedicar un tiempo proporcional para preparar clases”.

También para “revisar y actualizar recursos pedagógicos, atender con tranquilidad al alumnado y a sus familias, cumplir y cumplimentar los trámites e informes que pide la Administración y, no menos importante, conciliar su trabajo con la familia” y frente a eso “25 horas lectivas requieren un esfuerzo sobrehumano” y por eso “urge dar pasos valientes para la equiparación de las condiciones laborales”.

Por otro lado, han aludido al proceso de escolarización, en el que “entienden” que “es imposible que todas las familias obtengan plaza en el centro elegido en primera opción” aunque “sería lo deseable”, ha asegurado Carlos Torres, integrado en la Plataforma como presidente de Concapa Rioja.

Por eso creen que debe hacerse “una buena planificación para optimizar los recursos económicos de los ciudadanos” y que “la escolarización atienda a criterios objetivos, con una oferta amplia, garantizando en todo momento la complementariedad entre ambas redes y eliminando aquellas medidas que limitan la libertad de enseñanza”.

También han pedido al Ejecutivo regional que “deje atrás las excusas que ponen el foco en la herencia recibida” para “dar paso a medidas inmediatas y efectivas que respondan a los compromisos adquiridos con los ciudadanos que han elegido la educación en la red concertada”.

“Las familias, que hemos vivido durante estos últimos años un trato desigual y discriminatorio, no nos podemos conformar con una declaración de intenciones, necesitamos hechos concretos que garanticen que la elección de centro no sólo se hace en libertad, sino también en igualdad de condiciones”, ha concluido Torres.

Subir