Educación

La concertada, en guardia ante el “desprecio y la mordaza” de Educación

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza de La Rioja ‘Yo elijo su cole’ ha asegurado este jueves que “no permanecerá impasible ante este nuevo atropello” del consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ante la desconvocatoria de la reunión prevista de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada.

Miembros de la Plataforma se han concentrado ante la sede de la Consejería ante el anuncio de esta del desmantelamiento de esa Mesa Sectorial, ha añadido.

“Si el desprecio y la mordaza son las únicas medidas que el ‘consejero de la convivencia’ tiene previsto adoptar para el sector de la concertada, la Plataforma anuncia que tendrá en frente a toda su comunidad educativa, que no permanecerá impasible ante este nuevo atropello”.

La Mesa es un foro de negociación instituido en el ámbito de la enseñanza concertada regional y nacional y ha sido un mérito colectivo que ha servido para alcanzar acuerdos y adoptar medidas que han mejorado la enseñanza concertada y, con ello, la calidad del sistema educativo riojano, ha detallado.

También ha explicado que de la conveniencia de mantener la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada “no debe dudarse”, dado que es “el foro más adecuado para que la Administración entable el deseable y necesario diálogo con los interlocutores legítimos del sector”.

Cree que, para mantener un plano real y eficaz de diálogo y de negociación, es necesario escuchar los puntos vista y los posicionamientos de las tres partes a las que atañe el concierto educativo.

“La denuncia de manera unilateral por parte del Gobierno regional supone su desmantelamiento de facto”, ha precisado la Plataforma, para la que ello es contrario al reglamento de funcionamiento, donde se recoge que toda denuncia entraría en vigor dentro de seis meses.

Además, es “un despropósito que solo se puede interpretar como un castigo que el Gobierno dirige al sector de la enseñanza concertada”, un castigo, ha añadido, que es consecuencia directa de las peticiones concretas que las organizaciones sindicales y patronales que componen la Mesa dirigieron en la reunión del 1 de diciembre a la Administración educativa.

La reunión prevista para este jueves se desconvocó ayer, miércoles, sin aviso a las dos entidades que representan a la patronal (Escuelas Católicas y CECE), que tampoco han tenido conocimiento oficial del desestimiento de la Consejería.

“Desprecio”

Esto demuestra su “desprecio” hacia una red de centros que aglutina al 33 % del alumnado riojano y al 25 % del profesorado, ha recordado. “Una red que necesita mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector”, en especial la equiparación de la jornada lectiva con la de los de la enseñanza pública; y los recursos humanos y materiales que se brindan a los centros.

Esta medida, “de carácter marcadamente despótico”, obedece, según la Plataforma, a “una estrategia simplista y cortoplacista” por parte del Gobierno regional para eludir la negociación con el sector.

También tiene como fin demorar la posibilidad de alcanzar unos acuerdos, que son ya inaplazables, para poder ofrecer las mismas atenciones a todos los alumnos riojanos, con independencia de la red en la que estén escolarizados, ha incidido. Por ello, la Plataforma exige celebrar, con carácter de urgencia, la reunión de la Mesa Sectorial sin exclusiones.

Subir