La Rioja

Lo que está por venir: siete residencias de mayores en Logroño

Cascajos, Fardachón, Calle Velázquez, Paseo del Prior, Vélez de Guevara, Lobete y Santa Juliana son los lugares elegidos para la construcción de siete nuevas residencias de mayores en Logroño. Esto ampliará la oferta de la capital riojana con cerca de novecientas nuevas plazas, que se sumarían a las 1.350 ya existentes.

Seis proyectos fueron anunciados por la exalcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien señaló que la iniciativa tenía el objetivo de afrontar “retos como el envejecimiento de la población y la conciliación”. Las gestiones fueron desarrollándose y los plazos alargándose, por lo que todavía no hay ninguna de ellas en funcionamiento.

Ahora, tras la pandemia de COVID-19 y con el gran impacto que ha tenido en estos centros (casi doscientos fallecidos en La Rioja), el debate comienza a centrarse en un cambio de modelo en la gestión. Por el momento, todo está en el aire sobre ese posible cambio y se emplaza a un futuro cuando finalice la crisis del coronavirus.

Calle Velázquez

La residencia de la calle Velázquez iba a ser la primera en abrirse -supuestamente a finales del año 2019-, puesto que el edificio ya estaba construido: los apartamentos ya creados se convertirían en un centenar de habitaciones dobles e individuales, -contando con una inversión de cinco millones de euros-, además de la adecuación de varios espacios para la atención médica, comedores o salones.

El edificio fue construido en 2006 sobre una parcela municipal por la que se han de pagar 9.311 euros al año, pero no ha llegado a estrenarse. Olarreta Gestiones tuvo varios problemas empresariales y la instalación acabó en manos de la Sareb, junto a una deuda con el Ayuntamiento de Logroño por cerca de 400.000 euros. Residencial Velázquez, empresa de capital riojano, es la nueva concesionaria del terreno.

Grupo Ballesol

La empresa cuenta con 46 centros residenciales repartidos por toda España y en 2018 anunció que abriría un centro nuevo en la calle Vélez de Guevara de Logroño, frente al colegio Rey Pastor. Un proyecto de seis millones de euros que “ofrecerá cuidados a personas de la tercera edad, personas dependientes, así como cuidados paliativos, terminales siempre con personal especializado, a través de enfermería y médicos, terapia y rehabilitación”.

Las instalaciones contarán con 83 plazas y tendrán una superficie de 3.800 metros cuadrados. Pese a que las obras estaban previstas para abril de 2018, una vez finalizada la tramitación de cambio de uso de la parcela residencial a dotacional, y la apertura a finales de 2019, lo cierto es que los pasos dados todavía no barrutan una pronta finalización de la instalación.

Lobete, ‘Muebles Lis’

Enero de 2019, el Ayuntamiento de Logroño aprobó el proyecto de modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) para la reordenación volumétrica y nuevo uso de ‘Muebles Lis’, como solicitó la propiedad, para que sea compatible con el uso asistencial de residencia de personas mayores.

Una parcela de 1.682 metros cuadrados ubicada en Avenida de Lobete cuya modificación de volumetría y cambio de uso provenía, según informó Miguel Sáinz, portavoz en ese momento del Equipo de Gobierno, de la solicitud de la iniciativa privada (Geralia Home S.L.) por la que se ordenaba esta unidad de ejecución para su futura urbanización y edificación como residencia de ancianos para 180 personas.

Santa Juliana

La empresa Marnie (Grupo Coblansa) tramitó las licencias para abrir un centro residencial en el sector de Santa Juliana después de haberse encargado de los apartamentos turísticos Sercotel de la calle Lardero. Anteriormente, esta empresa ya fue adjudicataria de suelo municipal para construir otra residencia en la calle Ortega Gasset, un proyecto que no se llevó a cabo.

El BOR publicó el 7 de diciembre de 2018 la licencia conjunta, ambiental y de obras, y aprobación del proyecto básico para construcción de una residencia de personas mayores en la parcela 2 del sector Santa Juliana, a fin de que quienes se pudieran considerar perjudicados, pudieran presentar reclamaciones en el Ayuntamiento.

Cascajos y Fardachón

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño adjudicó en 2018 la concesión de dos parcelas dotacionales, ubicadas en Cascajos y Fardachón, a la empresa Gerontorioja (Grupo Zenón Hernáiz) para la construcción y posterior gestión en cada parcela de una residencia de personas mayores con centro de día (350 plazas en total)

La compañía, que ya gestiona residencias en Albelda y Cenicero, tiene previsto invertir un total de 13,5 millones de euros (8,1 y 5,5 millones, respectivamente) y pagar un canon anual al Consistorio de casi 150.000 euros (102.135 y 43.612 euros) durante 75 años.

Paseo del Prior

Es la más reciente. En septiembre de 2019, Sanitas confirmó que los logroñeses contarían con una residencia de Sanitas Mayores a partir del primer trimestre de 2021 ubicada en el Paseo del Prior, número 23. Una construcción que realizará Coblansa y que contará con 145 plazas distribuidas en 116 habitaciones dentro de una superficie de 6.800 metros cuadrados.

Subir