Crisis del Coronavirus

La Rioja revisará el modelo de residencias de mayores

Ana Santos: “En el futuro tenemos que revisar y repensar el modelo residencial”

Lleva días ‘flotando’ en el debate político de La Rioja y el resto del país. La incidencia del COVID-19 en las residencias de mayores va a marcar un antes y un después en la gestión de estos centros y el Gobierno de La Rioja ya ha anunciado que revisará el modelo cuando finalice la crisis.

Lo ha adelantado en una comparecencia parlamentaria la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, pidiendo además la colaboración al resto de formaciones políticas para llegar a un acuerdo sobre el mismo: “Cuando todo pase, tenemos que replantearnos el modelo de residencias. Es preciso un debate”.

“En este debate nos va a encontrar porque hay mucho por hacer todavía. Ojalá esta pandemia nos abra los ojos para que veamos cómo tenemos que comportarnos con nuestros mayores y suministrar los recursos públicos”, ha contestado la diputada Catalina Bastida (PP).

Santos ha detallado que el modelo debe estar “centrado” en la persona y ha criticado duramente la gestión de los anteriores gobiernos: “Fomentaron la inversión mercantil y el negocio de las residencias”. “Hay que ir a otro modelo”, ha añadido la consejera, destacando que los recortes en la Ley de Dependencia desde el año 2012 han situado la inversión en la mitad que hace casi una década.

“Eso también cuenta en cómo estaban preparadas las residencias para dar respuestas”, ha dellatado, aunque también ha puesto de relieve que hay trece centros libres de casos confirmados por coronavirus. A 20 de abril, el número de positivos ascendía a 625 y se han registrado 162 fallecidos.

La crisis sanitaria, ha insistido Santos, “ha afectado a toda la ciudadanía, pero se ha cebado y cebará con los más vulnerables, las personas mayores y aquellos que no tienen una seguridad económica que les permita salir adelante”.

A lo largo de su exposición, la consejera de Servicios Sociales ha destacado la especial incidencia del COVID-19 entre los mayores. “Las residencias son centros para la convivencia y la autonomía. No son centros hospitalarios y, dadas sus características de convivencia en las que comparten espacios, son más proclives a que se produzca una transmisión comunitaria”, ha argumentado.

Subir