La Rioja

Las ‘manos’ detrás de las residencias en La Rioja: constructoras, fondos de inversión y grupos franceses

Las ‘manos’ tras los centros de mayores en La Rioja: constructoras, fondos de inversión y grupos franceses

España tiene todos los ingredientes para contar con un mercado privado de residencias de mayores más que apetecible desde el punto de vista empresarial. En los últimos años, multitud de promotores y fondos de inversión han entrado en el sector para llevarse su trozo del pastel. El negocio mueve más de 4.500 millones de euros al año y no deja de crecer. Según el Observatorio Sectorial de la consultora DBK Informa, el mercado de las residencias de la tercera edad lleva más de cuatro años sin parar de crecer, a un ritmo superior al cuatro por ciento interanual.

La Rioja no es ajena a esta tendencia y los principales grupos del país (DomusVi, Orpea, Clece, Caser…) se encuentran en la región. Durante la pandemia de COVID-19, las residencias han sido uno de los principales focos de contagios y fallecidos. Registran más de la mitad de los muertos por coronavirus y uno de cada cinco internos ha dado positivo en la enfermedad. El debate sobre el modelo asistencial comienza a estar en la calle, aunque Servicios Sociales ha emplazado a finalizar la crisis para tomar cualquier decisión.

Pese a que La Rioja cuenta con 3.225 plazas en una treintena de centros, el Gobierno sólo controla dos de ellos en exclusiva (311 plazas).

Las otras cinco residencias de su titularidad están gestionadas por empresas, dos son propiedad de los ayuntamientos de Calahorra y Autol y el resto son privadas. Muchas de ellas pertenecen a congregaciones religiosas y fundaciones. ¿Quién está detrás realmente de las residencias? Veamos caso por caso.

1. Clece (284 plazas). Gestiona una residencia del Gobierno de La Rioja (El Sol), la municipal de Calahorra y La Estrella (privada).

Clece es una empresa filial de ACS, la constructora que preside Florentino Pérez y en la que participa la pareja de primos multimillonarios popularmente conocida como ‘Los Albertos’. Gestiona íntegra o parcialmente 145 residencias y 92 centros de día en todo el territorio nacional, atendiendo diariamente a cerca de 17.000 mayores, aunque también ofrece servicios de logística, mantenimiento, catering, cafeterías, seguridad, trabajo temporal, limpieza o marketing.

2. Gerontorioja (302 plazas). Gestiona una residencia del Gobierno de La Rioja (Albelda de Iregua) y una privada (Cenicero), mediante Gerontoiregua y Gerontovalle, respectivamente, así como varios centros de día.

La compañía pertenece al grupo Construcciones Zenón Hernáiz, una empresa familiar riojana con más de cincuenta años como una de las principales promotoras y constructoras de la comunidad. En la actualidad, tiene varias promociones en varios puntos de la región y Logroño como La Cava, La Guindalera, El Campillo, Los Lirios.

El último escándalo en el que se ha visto inmerso esta empresa ha sido el aparcamiento del CIBIR, rescatado por el Gobierno de La Rioja, y que ya propició una comisión de investigación en el Parlamento: “El contrato es nulo porque se instrumentalizó por procedimiento negociado lo que debía tramitarse por procedimiento abierto”.

3. Serunión (119 plazas). Gestiona una residencia del Gobierno de La Rioja (Arnedo)

Serunion es la filial española de Elior, multinacional francesa de restauración y servicios que recientemente vendió la red de estaciones de servicio Áreas al fondo de capital riesgo PAI Partners. La facturación total del grupo multinacional francés, tras la deseinversión de Áreas, es de alrededor de 5.000 millones, y el peso de Serunion en el conglomerado es de el ocho por ciento.

La empresa se ha visto envuelta en varias polémicas en La Rioja por sus reiteradas faltas graves. El Ayuntamiento de Logroño rescindía a finales de 2016 el contrato del servicio de comida a domicilio que prestaba, tras detectar la presencia de la bacteria ‘listeria monocytogenes’ en unos de los menús analizados, que pasaba de «grave» a «muy grave» al concluir un nuevo informe que podría haber causado «problemas de salud importantes». En 2017, el Consistorio logroñés volvía a sancionar a Serunión por la presencia de un trozo de vidrio en una de las barquetas de comida suministradas.

4. Orpea (232 plazas). Gestiona una residencia en Logroño (Sanyres Sur es su titular).

Orpea es la segunda empresa del sector en España. Tiene origen francés y está presente en veintidós países con más de mil centros y 100.000 camas. En España cuenta con unas 8.800 plazas y ya es su tercer mercado después de Francia y Alemania). Facturó 166 millones en 2018.

Eldiario.es detalla que Orpea fue fundada por un neuropsiquiatra francés, Jean-Claude Marian, que vendió sus acciones en enero (le quedaba un cinco por ciento) tras retirarse de la presidencia en 2017 a los 78 años. Sus principales accionistas son el fondo canadiense CPPIB (14,5 por ciento) y la familia Peugeot (5 por ciento), una de las grandes fortunas de Francia. El 78 por ciento cotiza en bolsa.

5. Aralia Servicios Sociosanitarios (100 plazas). Gestiona una residencia del Gobierno de La Rioja (Nájera)

Fundada en 1993 por José Luis Ulibarri, Aralia Servicios Sociosanitarios SA gestiona 35 residencias en toda España. La compañía, según detalla Infolibre, cerró 2018 con una facturación cercana a 52 millones y unos beneficios de 908.000 euros. Pendiente de juicio por partida doble en dos piezas del caso Gürtel (comisiones ilegales y fraude a Hacienda), Ulibarri es también el principal imputado en la trama ‘Enredadera’, otro caso de corrupción focalizado en Castilla y León y que tuvo su repercusión en Logroño.

Tras cesar como presidente en 2009, al frente de Aralia se sitúan ahora dos miembros de su familia. Las cuatro residencias públicas gestionadas por Aralia en la Madrid, por ejemplo, han sido sancionadas desde 2014: Ensanche de Vallecas, Parque de los Frailes, Peñuelas e Isabel la Católica.

6. Viamed (140 plazas). Gestiona dentro de una UTE la residencia Los Jazmines de Haro (Gobierno de La Rioja).

La empresa sanitaria más conocida para los riojanos por su clínica de Lardero: Los Manzanos. Cuenta con dieciocho centros en toda España: hospitales médico-quirúrgicos, cuatro policlínicas, un centro de diagnóstico, tres hospitales de media y larga duración, entre otros. Es propiedad del empresario riojano Mariano Yera Miranda (top ten de las fortunas de la región) y sus previsiones para 2019 rondaban una facturación de 150 millones de euros.

7. Caser Residencial (119 plazas). Gestiona la residencia Montesoria de Logroño (privada).

El nombre es más bien conocido porque Caser Residencial pertenece a la aseguradora del mismo nombre. La también aseguradora Helvetia acordó adquirir un setenta por ciento en enero después de adquirir los paquetes de, entre otros accionistas, varias antiguas cajas de ahorros.

Caser Residencial gestiona una veintena de centros para personas mayores repartidos por distintas provincias (Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja). Cuenta con 2.700 plazas para personas mayores y emplea a 1.700 profesionales.

8. DomusVi (39 plazas). Gestiona la residencia de Quel (Fundación Antolín Oñate)

DomusVi es la mayor red de residencias de ancianos de España. Gestiona más de 25.000 plazas en 198 residencias de ancianos y de atención diurna. Tiene dos accionistas de referencia: el fondo de inversión británico Intermediate Capital Group (ICG), que se convirtió en el verano de 2017 en el principal propietario tras comprar su parte a otro fondo –Pai Partners–, y Sagesse Retraite Santé, un “vehículo de inversión” del millonario francés Yves Journel.

9. Grupo Emera (62 plazas). Gestiona la residencia Monte Rincón de El Cortijo (privada).

Fundado en 1987 por multimillonario Claude Cheton, el Grupo Emera lleva más de treinta años gestionando residencias para mayores en Francia, Suiza, Bélgica, Luxemburgo y, ahora también, en España e Italia. Cuenta con 49 centros y 4.574 camas. Desembarcó en La Rioja el año pasado a través de una participación mayoritaria adquirida en la sociedad Wsenior, constituida por antiguos directivos del grupo Amma.

Subir