La Rioja

El Ayuntamiento de Logroño rescinde el contrato con Serunión tras una sanción “muy grave”

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha anunciado este martes en el Debate del Estado de la Ciudad que, tras la imposición de una sanción muy grave a Serunión, que se suma a otras dos graves, “se inicia el camino para llegar a la resolución del contrato” de comidas a domicilio con esta empresa.

El último informe dado a conocer por el Equipo de Gobierno, en mayo de este año, elevaba la calificación de una de las infracciones detectadas meses atrás en la prestación del servicio de comida a domicilio. En concreto, se trataba de la presencia de la bacteria ‘listeria monocytogenes’ en unos de los menús analizados, que pasaba de “grave” a “muy grave” al concluir un nuevo informe que podría haber causado “problemas de salud importantes”.

Más reciente -finales de agosto- ha sido la queja de la hija de una usuaria de este servicio, quien descubrió un trozo de madera, de unos dos centímetros de largo, en una bandeja de acelgas con patatas. Tras el hallazgo, se presentó una denuncia en el Consistorio contra Serunión.

Las sanciones impuestas a Serunión en este tiempo variaron también a la luz del informe. En concreto, la establecida para el caso de la bacteria se incrementaba de 7.000 a 17.000 euros. En conjunto, la multa asciende a 39.000 euros, al quedar fijada la cantidad de 14.000 euros por el cambio en el proceso de conservación y 8.000 a cuenta de la presentación de los menús.

LA RESPUESTA DE LA EMPRESA

En relación a la declaración realizada por la alcaldesa, Serunión ha señalado que el expediente administrativo sancionador por la aparición de la bacteria listeria en la comida entregada en domicilios de Logroño se inició en el mes de febrero de 2016 y que ha sido en octubre de 2016 cuando se ha publicado la resolución correspondiente a dicha sanción: “Seguimos negando rotundamente la existencia de la bacteria listeria en su cocina y en su día aportamos todas las pruebas correspondientes que así lo demuestran”.

“El procedimiento de análisis realizado por el Ayuntamiento de Logroño no cumplió con los protocolos oficiales de Sanidad, y, por tanto, no era válido”, ha señalado la empresa en un comunicado, donde ha resaltado que la compañía no dispuso de la información necesaria sobre la trazabilidad de las muestras empleadas en dichos análisis. “Serunion lamenta el alcance de estas incidencias y emprenderá las acciones legales que considere oportunas para aclarar esta situación”, ha concluido.

MÁS QUEJAS

El pasado 12 de febrero saltaban las primeras alarmas con quejas en el CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana sobre el servicio de comedor escolar, en cuanto a calidad y cantidad, para más tarde ser también respaldado en su denuncia por el APA del CEIP Las Gaunas sobre el mismo tema.

El Gobierno de La Rioja ya abrió también en 2014 un expediente a la empresa Serunión por la aparición de gorgojos en la comida del comedor del colegio público de Navarrete. La Consejería de Educación afirmó en su día que iba a exigir “todas las responsabilidades” a la empresa por estos hechos.

Subir