Crisis del Coronavirus

Uno de cada cuatro enfermeros riojanos ha manifestado síntomas de COVID-19

Los profesionales sanitarios son uno de los colectivos más afectados por la crisis del COVID-19. Tras una encuesta realizada a más de 11.000 enfermeros del sistema sanitario español, la falta de equipos de protección contra el virus podría explicar el alto volumen de sanitarios contagiados: 31.788, lo que supone un 15,57 por ciento del total de casos positivos.

Extrapolando las respuestas de la encuesta de la Organización Colegial de Enfermería, casi 74.000 (29 por ciento) enfermeras y enfermeros han presentado síntomas compatibles con COVID-19, sin confirmar si han tenido o no la enfermedad por la ausencia de test de diagnóstico. De los enfermeros encuestados en La Rioja, el 25,9 por ciento ha sufrido algún síntoma.

En cuanto a la realización de test a profesionales, Cantabria (39,5 por ciento), La Rioja (32,7 por ciento), Madrid (30,6 por ciento) y Cataluña (29,5 por ciento) son las comunidades donde más profesionales dicen haberse sometido a dicha prueba. En nuestra Comunidad, del total de enfermeros a los que se ha hecho el test, el 29, 2 por ciento dio positivo.

Escasez de material de seguridad

Las enfermeras y enfermeros reportan que en su mayoría han sido víctimas de la escasez de materiales de protección, lo que las ha dejado expuestos al contagio. Así, a pesar del tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia, el 72,1 por ciento considera que las profesionales trabajan con poco o ningún material de protección.

En cuanto al material de seguridad específico, el 74 por ciento de los encuestados asegura que en su unidad no ha habido mascarillas, en 55 reporta carencia de monos o trajes completos y la mitad afirma no tener a su disposición una simple bata. Siete de cada diez piensan que se ha trabajado sin protección.

Motivo de la infección

Respecto al posible motivo de la infección por COVID-19, el 85 por ciento de los encuestados señalan que ha sido por su trabajo asistencial, concretamente por la falta de equipo de trabajo o material inadecuado (37 por ciento); el cuidado de pacientes que aún no habían sido diagnosticados (42 por ciento); y el 6,2 por ciento por contagio entre compañeros.

Asimismo, la encuesta también detecta carencia a la hora de instruir a los profesionales sobre la colocación y manejo de los Equipos de Protección Individual (EPI), fundamentales para evitar el contagio: en La Rioja, el 68,5 por ciento asegura no haber recibido suficiente formación al respecto.

Los profesionales puntúan el trabajo del Gobierno nacional y regional

Por otra parte, se ha preguntado en la encuesta una valoración numérica del 0 al 10 de las actuaciones del Ejecutivo Central y su Comunidad Autónoma. Los resultados reflejan una puntuación del 3,3 para el Gobierno de Pedro Sánchez y un 3,97 de media para los distintos gobiernos regionales.

Las puntuaciones más altas para el Ejecutivo central llegan de las enfermeras y enfermeros de Galicia (4,09), La Rioja (4,08) y País Vasco (4,06). En cuanto a los resultados de los ejecutivos regionales, La Rioja es, junto con Murcia, la comunidad que mejor puntúa a su gobierno con un 5,17.

Subir